• sábado 28 de enero del 2023

4 regiones extremeñas activarán este jueves el nivel colorado de alarma por elevadas temperaturas de hasta 44 grados

img

MADRID/ MÉRIDA, 14 Jul.

La comarca pacense de Vegas del Guadiana, y las cacereñas del Tajo y Alagón; Villuercas y Montánchez y norte de Cáceres, activarán este jueves, 14 de julio, el nivel colorado de alarma, por peligro radical, gracias a las elevadas temperaturas, que van a poder lograr máximas de 44 grados.

En las tres regiones, la alarma se activará a las 13,00 horas de este jueves, y continuará vigente hasta las 21,00 horas, según los datos aportados por el 112 de Extremadura.

Por su parte, y según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el resto de Extremadura continuará en alarma naranja, por temperaturas máximas de 42 grados.

Ante esta previsión, el 112 sugiere a las alcaldías que contengan en situación de alarma a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de su ciudad, tal como a los servicios de Policía Local.

A los ciudadanos por norma general se le recomienda eludir la exposición al sol en las horas centrales del día, tomar rebosantes líquidos más que nada agua y jugos de fruta refrigerados, eludir comidas abundantes y no abusar de bebidas alcohólicas, achicar la actividad física y mantenerse en sitios ventilados o acondicionados, emplear ropa de tejidos naturales, rápida y holgada, de colores claros, sombrero, lentes de sol y cremas protectoras solares.

En los hogares se aconseja emplear las habitaciones mucho más frescas, bajar persianas y cerrar ventanas por el día y abrirlas durante la noche para ventilar, sostener los alimentos en el frigorífico y controlar siempre y en todo momento las medidas higiénicas de conservación.

También se recomienda prestar particular atención a menores de edad y personas mayores, observando su nivel de hidratación, y en el caso de necesidad contactar con el 112.

En todo el país, la ola de calor va a tener nuevamente este jueves en aviso colorado, naranja o amarillo a todas y cada una de las comunidades autónomas salvo a Canarias, con temperaturas que alcanzarán los 45 grados de máxima, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que alarma de emperaturas altísimas en la mayoría de la Península y Mallorca, tal como intervalos de viento fuerte en el Estrecho y el radical norte de Galicia.

En cuanto a las temperaturas, en Andalucía va a estar bajo riesgo radical Sevilla; bajo riesgo esencial Córdoba, Granada, Huelva y Jaén; y bajo riesgo Almería y Cádiz. Además, en Aragón van a estar en aviso naranja Huesca y Zaragoza; y en aviso amarillo Teruel. El Principado de Asturias asimismo va a estar bajo riesgo por las elevadas temperaturas, tal como Islas Baleares y Cantabria.

El calor asimismo va a tener bajo riesgo radical a Ávila y Salamanca, y bajo riesgo esencial a Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora, en Castilla y León; y bajo riesgo radical a Toledo y peligro esencial a Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara, en Castilla-La Mácula.

En Cataluña, Lleida va a estar en aviso naranja y Barcelona, Girona y Tarragona en aviso amarillo; en Extremadura, Badajoz y Cáceres van a estar en aviso colorado; en Galicia, Ourense en aviso colorado, A Coruña y Pontevedra en aviso naranja y Lugo en aviso amarillo; la Comunidad de Madrid va a estar en aviso naranja; la Región de Murcia en aviso amarillo; y Navarra en aviso naranja.

Las elevadas temperaturas asimismo van a tener este jueves bajo riesgo a Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, en el País Vasco; bajo riesgo esencial a La Rioja; y bajo riesgo esencial a Valencia y bajo riesgo a Alicante y Castellón, en la Comunidad Valenciana.

Este jueves se superarán los 40ºC en Badajoz (44ºC), Cáceres (43ºC), Ciudad Real (40ºC), Córdoba (43ºC), Cuenca (40ºC), Granada (40ºC), Guadalajara (42ºC), Jaén (41ºC), Logroño (41ºC), Madrid (41ºC), Ourense (43ºC), Palencia (40ºC), Salamanca (41ºC), Sevilla (45ºC), Teruel (40ºC), Toledo (42ºC), Valladolid (41ºC), Zamora (42ºC) o Zaragoza (41ºC).

Este jueves predominarán los cielos poco nublados en la mayoría del país y unicamente se aguardan ciertos intervalos de nubes bajas en el litoral nordoeste peninsular, Ampurdán, Ceuta, Melilla y norte de las islas Canarias. También se aguardan intervalos de nubes medias y altas en el tercio oeste peninsular, tal como algo de nubosidad de evolución diurna en el interior peninsular, con posibilidad de algún calabobos o tormenta apartada en zonas montañosas del nordoeste.

Es posible algo de calima en el nordoeste peninsular y en las Canarias orientales. Puede haber brumas ribereñas en el norte de Galicia, el oeste de Asturias y el ambiente de Melilla.

Las temperaturas máximas van a ir en ascenso en el suroeste de Galicia y en descenso en el área Cantábrica, con escasos cambios en el resto y asimismo en las mínimas, prevaleciendo los ascensos.

Cádiz y A Coruña van a estar bajo riesgo por fenómenos ribereños en tanto que se aguardan intervalos de viento fuerte de levante en el Estrecho y del nordeste en el norte de Galicia, con predominio de viento del nordoeste en el Ebro y de ingrediente este en el Cantábrico occidental, meseta Norte, este de la meseta Sur y área mediterránea; alisios en Canarias y viento flojo variable en el resto.

Más información

4 regiones extremeñas activarán este jueves el nivel colorado de alarma por elevadas temperaturas de hasta 44 grados