MÉRIDA, 15 Mar.
La Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura ha adjudicado la obra de optimización y acondicionamiento de la carretera de ingreso al campo de aviación de Badajoz por una cuantía de 8.275.897 euros.
La licitación se dividía en 2 lotes, en tanto que el trazado de esta manera lo deja al haber 2 accesos diferentes desde la carretera N-5. El lote 1 se ha adjudicado por un precio de 3.624.657 euros a la compañía Gosadex y el lote 2, por 4.651.240 euros a la UTE formada por Rover Infraestructuras y Construred Obras y Servicios. Se trata de tres compañías extremeñas o con origen en Extremadura.
El propósito de esta obra es progresar el ingreso a un centro de transportes que pertenece a la red de circulación, promover la movilidad y la intermodalidad, remarcar la seguridad vial de esta carretera, favorecer una circulación mucho más dinámica y un tráfico mucho más eficaz. Con la novedosa carretera se fortalecerá asimismo el avance económico de la zona y de las compañías situadas en la región por medio de una vía mucho más segura.
El emprendimiento contempla la actuación sobre 8,665 km de la carretera BA-023, a través del ensanche y optimización de las especificaciones de la vía, para homogeneizar el tramo y remover la peligrosidad en las intersecciones. También se va a mejorar el tramo, de 567 metros de ingreso directo desde la carretera a la terminal, comunica en publicación oficial la Junta de Extremadura.
La optimización se distribuye en 2 fases de ejecución. Por un lado, en la etapa 1 se actuará sobre el tramo desde el punto kilométrico 5 132 hasta el 8 665 con una ampliación de la calzada desde los 5 metros recientes a 7 metros mucho más 2 metros de arcén. Esta etapa incluye asimismo la construcción de una glorieta en el cruce del punto kilométrico 5 132 con los accesos a Balboa y campo de aviación, tal como el refuerzo de estable en los 567 metros de ingreso desde el cruce de la BA-023 hasta la terminal del campo de aviación.
Por otro lado, la etapa 2 contempla la ampliación y optimización en el tramo entre los puntos kilométricos 0 000 y 5 132 donde se ampliará la calzada de 6 a 7 metros y el arcén de hoy y cada arcén va a aumentar un metro.
También se efectuará una actuación en la curva del punto kilométrico 1 520, al lado de las instalaciones de Conesa, donde se genera una concentración de tráfico de maquinaria agrícola. Para hacer más simple la movilidad y prosperar la seguridad vial, se edificarán 2 carriles de espera de 72,23 metros, uno en todos y cada sentido de la circulación, para hacer más simple los giros a la izquierda en unas mejores condiciones de seguridad del tráfico.
La novedosa carretera incorporará con 2 carriles de 3,5 metros cada uno de ellos, arcenes de un metro y una berma de otro metro. Hay que rememorar que la Confederación Hidrográfica del Guadiana cedió la carretera BA-023 a la Junta de Extremadura y, en el momento en que termine la actuación, la carretera se incorporará al catálogo de la Red de Carreteras de Extremadura con una exclusiva denominación.