• sábado 28 de enero del 2023

Agricultores se expresan en Badajoz en queja por los costes y la situación del campo

img

BADAJOZ, 12 Jul.

Agricutores extremeños han protagonizado este martes una queja en Badajoz, convocada por la Plataforma en Defensa de Nuestro Campo, en queja por los costos que están encarando y por la situación que sufre el campo agrario a consecuencia de la sequía y la subida de los costos de producción.

Inicialmente sosprechada como una tractorada, la manifestación se iba a comenzar con múltiples columnas que partirían desde diferentes puntos de la zona y confluirían en Badajoz frente a la Delegación del Gobierno en Extremadura, pero que por último no fué viable tras ser rechazada la entrada de estos automóviles en la localidad tanto por la Delegación del Gobierno como por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

Ante esta prohibición, los convocantes de la queja se quedaron en la cabecera del Puente de la Autonomía, al lado de la que en un inicio podían estacionar los tractores en un del costado de Entrepuentes entre la rotonda de los Tres Poetas y Puerta Palma, con el propósito de marchar más tarde caminando a la Delegación del Gobierno.

Finalmente y tras una pequeña queja donde se han vivido instantes de tensión con la Policía Nacional en el momento en que los participantes de la manifestación han cortado entre los carriles de circulación entre el Puente de la Autonomía hacia Puerta Palma y han protagonizado una pequeña sentada al entender que no se dejaba la llegada de tractores a esta región de la región, la concentración se ha movido a una explanada de Valdepasillas, al lado del Cementerio viejo, con la llegada de múltiples cientos de tractores llegados de Tierra de Barros o las Vegas Bajas.

Cabe rememorar que hablamos de una queja convocada por Asaja (APAG Extremadura Asaja y Asaja Cáceres), La Unión Extremadura, Aseprex, la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Villanueva de la Serena (Agryga), la Asociación Profesional de Agricultores de Don Benito y Comarca y la Asociación de Agricultores del Valle del Jerte y Comarcas Vecinas.

En afirmaciones a los medios, el secretario general de La Unión Extremadura, Luis Cortés, ha criticado que de entrada les habían dicho que podían estacionar en la cabecera del Puente de la Autonomía los tractores, pero en ese instante les habían movido sobre exactamente los mismos que "aparentemente" les iban a dejar "unos en un lado, otros en otro, otros en mucho más allí... o sea, no dejan que nos manifestemos pidiendo cosas que son muy justas".

"¿Qué solicitamos? Que si los costos de producción nos suben tanto como suben tengamos la posibilidad tener repercusión esos costos de producción en los artículos que vendemos, contamos un gasóleo que se ha disparado", ha señalado Cortés, que ha criticado del mismo modo la subida del gasóleo, de los fertilizantes, los fitosanitarios o los impuestos, ya que "todo está considerablemente más costoso que el año pasado, y en cambio nuestros modelos valen lo mismo o menos que el año pasado por el hecho de que no tenemos la posibilidad de tener repercusión los costos de producción en los modelos que vendemos".

Ante ello, se quisieron manifestar, pero "no dejan que los tractores entren en Badajoz", ni tampoco que los que vienen por una carretera se junten con los de la otra. "No deja nada esta encargada del Gobierno", ha apuntillado, adjuntado con que en Mérida no les dejaban ingresar por el hecho de que les afirmaban que era una localidad histórica y en Badajoz "por un inconveniente de seguridad" en el momento en que la semana anterior los tractores entraron en Granada o hace 15 días en Oviedo.

"En todas y cada una de las capitales de provincia los tractores fueron a la Subdelegación del Gobierno, menos en Extremadura que no se nos deja", según Luis Cortés, que hizo hincapié en que la primera cosa que solicitan es que se les abaraten los costos de producción "tan increíbles" que tienen y que deje el Gobierno de recaudar impuestos "a partir de gravar a los modelos que adquirimos", y segundo sitio "que haya un mínimo de democracia en las instituciones, ya que la Constitución les da derecho a manifestarse.

"Y no es posible que nos tengan como a perros aquí en las afueras de Badajoz por el hecho de que no nos dejan ingresar", explicó, para matizar que la intención de los participantes de la manifestación es ir "donde estén los tractores", tras lo que ha adelantado que solicitarán responsabilidades "a esta encargada del Gobierno por su actitud fascista que no respeta ni sus resoluciones".

Por su parte, el presidente de Agryga, Herminio Íñíguez Sánchez, ha apuntado a los medios que a la primera hora han salido unos 170 tractores de la región de Vegas Bajas y de la región de Barros y que, en el instante de charlar con los medios, iban por La Albuera y faltaban precisamente 50 minutos a fin de que llegaran a Badajoz "si no les paran mucho más ocasiones, por el hecho de que les están parando a fin de que pase el tráfico".

Una queja, ha reconocido, que "no será tan tumultuaria como otras manifestaciones, más que nada por la época que es y la confusión que se dió", y sobre cuyos fundamentos ha incidido en que se ha convocado "más que nada" por la subida de los costos, de los comburentes o la luz, a juzgar por lo que ha expuesto que en las explotaciones están en una situación "insostenible".

De este modo, ha señalado la "indecisión" que tienen, ya que no tienen idea si van a contemplar costos con los costos de venta de sus artículos, algo que pasa en la situacion, por servirnos de un ejemplo, de la fruta donde "hay una presión muy, muy grande por las considerables cadenas de costos hacia abajo", de forma que lo que desean es "llamar la atención de las gestiones" que les deben "llevar a cabo caso" y administrar. "No solicitamos ayudas físicas y dinero, deseamos administración, administración de las gestiones hacia el campo pues Extremadura en el final es campo y tiene el peso que tiene", ha concluido.

Más información

Agricultores se expresan en Badajoz en queja por los costes y la situación del campo