Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

Agrupación Vecinal de Cáceres exige cumplimiento de presupuestos participativos y transparencia en la rendición de cuentas.

Agrupación Vecinal de Cáceres exige cumplimiento de presupuestos participativos y transparencia en la rendición de cuentas.

La Agrupación Vecinal de Cáceres, que aglutina a 35 asociaciones de vecinos de todos los distritos de la ciudad, ha solicitado al nuevo equipo de Gobierno municipal que se cumplan los presupuestos participativos "en tiempo y forma" y que se rindan cuentas públicas cada año del grado de ejecución de los proyectos que se recogen en las propuestas que se elevan a las cuentas municipales.

En la reunión que el colectivo vecinal ha mantenido con el alcalde cacereño, Rafael Mateos, los representantes vecinales han planteado mejoras en las infraestructuras y un mantenimiento adecuado de las casas de cultura y los centros cívicos, más accesibilidad en los barrios y más seguridad ciudadana. Además, han solicitado la recuperación de la unidad motorizada de la Policía Local.

El presidente de la Agrupación Vecinal, José Antonio Ayuso, ha indicado que es necesario que el diseño de los presupuestos participativos comience antes para que dé tiempo a los técnicos a valorar económicamente los proyectos presentados. También han pedido que se retome la elaboración de un reglamento de los presupuestos participativos para que todo el proceso se ajuste a una normativa y se cumplan plazos.

Respecto al estado de las casas de cultura y centros cívicos, Ayuso ha subrayado la necesidad de mejorar estas instalaciones, como la casa de cultura Rodríguez Moñino, que no cuenta con aire acondicionado. Además, han mencionado la casa de cultura de La Cañada y el centro cívico Raimundo Medina en el barrio de Hispanoamérica como sedes que necesitan tareas de mantenimiento.

En cuanto a seguridad, la Agrupación Vecinal ha pedido que se ponga en marcha la unidad motorizada de la Policía Local para patrullar con motos en los barrios. También han solicitado la reapertura del cuartelillo de la Policía Local en el barrio de Aldea Moret.

Otras reivindicaciones de la Agrupación Vecinal incluyen dar una solución definitiva al abastecimiento de agua en la ciudad y tener más presencia en los actos oficiales como representantes de los vecinos.