Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

Alerta amarilla de lluvias y tormentas se extiende a toda Extremadura este viernes.

Alerta amarilla de lluvias y tormentas se extiende a toda Extremadura este viernes.

MÉRIDA/MÉRIDA, 2 Jun.

La comunidad autónoma de Extremadura se encuentra en alerta amarilla debido a la previsión de fuertes lluvias y tormentas que se esperan hasta las 23,59 horas del día de hoy. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado que la precipitación acumulada podría alcanzar los 20 litros por metro cuadrado en solo una hora, mientras que las tormentas estarán acompañadas ocasionalmente de granizo.

Ante esta situación, se recomienda a los ciudadanos tomar las precauciones necesarias al circular en carretera, sobre todo por posibles desprendimientos de tierra. Además, se aconseja evitar cruzar carreteras inundadas o estacionar en cauces secos o en las orillas de los ríos. También es importante llevar un teléfono para contactar con el servicio de emergencias 112 de Extremadura en caso de ser necesario.

En casa, se aconseja revisar y mantener limpios los sumideros y sistemas de evacuación de agua. Las alcaldías también deben mantener en alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil, a la Policía Local y a los servicios de mantenimiento del ayuntamiento para revisar las bajadas de agua de los tejados, la acumulación de objetos, hojas y tierra que pueden obstaculizar el paso del agua por los cauces, las cunetas, las acequias o el alcantarillado del municipio. Es importante prestar atención a los sumideros, socavones y muros en mal estado, como ha señalado la Junta de Extremadura en una nota de prensa.