Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

Alerta amarilla por lluvia y nieve en el norte de Cáceres.

Alerta amarilla por lluvia y nieve en el norte de Cáceres.

MADRID/ MÉRIDA, 8 Mar.

El norte de la provincia de Cáceres continuará este viernes, 8 de marzo, en alerta de nivel amarillo por lluvias y nevadas.

Así, la alerta permanecerá por lluvias activa durante las 24 horas del día 8 de marzo, con posibilidad de precipitaciones de hasta 50 litros por metro cuadrado en 12 horas en el norte cacereño.

Por lo que respecta a las nevadas, la alerta se activará a las 17,00 horas, ya que se podrá registrar una acumulación de 5 centímetros de nieve en 24 horas, por encima de los 1.100 metros

Ante esta previsión, el 112 recomienda a los ayuntamientos que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de sus localidades, así como a la Policía Local y a los servicios de mantenimiento. También es recomendable que tengan localizados tractores (vehículos pala) y depósitos de sal.

A la ciudadanía en general se le recomienda disponer en casa de material de calefacción, prestando atención a braseros de picón, carbón o gas, y en caso de usar calefacción eléctrica revisar su correcto funcionamiento y evitar sobrecargar regletas y enchufes. También tener un especial cuidado si en el domicilio hay menores de edad o personas mayores.

Si va a realizar un viaje, conviene tener precaución por el estado de la vía, vigilando las zonas de umbría por posibles placas de hielo y evitar hacerlo de noche, a no ser que sea imprescindible, y estar informado del estado de las carreteras y condiciones meteorológicas.

También se aconseja utilizar prendas de abrigo y calzado adecuado, en especial si se va a pasar mucho tiempo en el exterior o se van a realizar deportes al aire libre, y disponer de un teléfono para llamar, en caso de necesidad, al 112.

En todo el país, un total de 33 provincias estarán en riesgo (alerta amarilla) y riesgo importante (alerta naranja) este viernes 8 de marzo por los avisos de lluvias, nieve, fenómenos costeros, fuertes rachas de viento y rissagas, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La jornada estará predominada por las fuertes rachas de viento, en especial en Almeria, Cádiz, Zaragoza, Asturias, Mallorca, Cantabria, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Soria, Zamora, Albacete, Toledo, A Coruña, Lugo, Pontevedra, Navarra, La Rioja por rachas que podrán alcanzar los 80 km/h.

En concreto, las precipitaciones harán que Ávila, Salamanca, Cáceres, Pontevedra estén en riesgo por lluvias que se podrán acumular hasta los 50 litros por metro cuadrado en doce horas. En el caso de Rissagas, Menorca estará en riesgo por la oscilación del nivel del mar de 0.7 m.

Además, este viernes los fenómenos costeros pondrán en riesgo a Lanzarote, La Palma, El Hierro, Tenerife, Almeria, Cádiz, Huelva, Girona, Murcia, Lugo. En cambio, A Coruña y Pontevedra estarán en alerta naranja por olas que podrán llegar a los seis metros de alto por el viento del oeste o suroeste de 62 a 74 km/h.

Por otro lado, Granada, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Soria, Zamora, Guadalajara, Barcelona, Girona, Lleida, Cáceres, Ourense, Lugo, Madrid y La Rioja estarán en riesgo por nevadas, mientras que Huesca estará en riesgo importante porque la nieve se podrá acumular hasta los 20 centímetros en 24 horas.

Por lo general, en la Península y Baleares, la AEMET prevé la influencia de dos centros de bajas presiones, con el paso de varios frentes. Este viernes se espera que predominen los cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones casi generalizadas, de forma poco probable y menos intensa en el sudeste peninsular.

Los precipitaciones serán más abundantes en zonas de la vertiente atlántica y del nordeste, especialmente en Galicia, oeste del sistema Central, Estrecho, Aragón y Cataluña, zonas donde pueden ser localmente fuertes o persistentes, sin descartar tormentas ocasionales. En el resto del tercio oriental y Baleares serán ocasionales.

En esta línea, se prevé que las lluvias sean en forma de nieve en montaña y amplias zonas próximas de la mitad norte y del sudeste, con probables acumulaciones de 10-20 cm en montaña del noroeste, oeste del sistema Central y 5 cm en el Pirineo. Se esperan cielos nubosos en Canarias, con probables precipitaciones débiles aisladas en el norte de las islas de mayor relieve.

La cota de nieve se situará en torno a los 800/1200 metros en el norte peninsular, 1000/1200 metros en el centro y 1000/1200 metros ascendiendo a 1600/2000 metros en sierras del sudeste.

Las temperaturas máximas tenderán a descender acusadamente en la Península y en Canarias, de forma notable en el este de Andalucía y de la meseta Sur. Las mínimas aumentarán en el extremo nordeste y Baleares, descendiendo en el resto. Se producirán heladas débiles en montaña de la mitad norte y del sudeste, sin descartar zonas próximas, algo más intensas en Pirineos.

Por último, soplará viento intenso de componente sur en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en litorales, fuerte en los de Galicia y Estrecho, así como rachas muy fuertes en montaña de la mitad norte y del sudeste. En Canarias componente norte.