Alerta amarilla por lluvias fuertes en el norte de Cáceres.

Alerta amarilla por lluvias fuertes en el norte de Cáceres.

El norte de la provincia de Cáceres sufrirá fuertes lluvias este jueves 8 de junio, lo que ha llevado al Centro de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura a activar el nivel de alerta amarilla. El aviso comenzará a las 10.00 horas y se extenderá hasta la media noche. Los expertos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) predicen que en ese periodo podrían acumularse hasta 40 litros por metro cuadrado en un plazo de 12 horas.

También se espera una precipitación acumulada en una hora de 15 litros por metro cuadrado, que debería comenzar a las 18.00 horas y se mantendría hasta finalizar el aviso. Por estas circunstancias, el 112 ha advertido a los ciudadanos de los peligros que acompañan a este tipo de fenómenos meteorológicos, como la posible aparición de desprendimientos de tierra, cauces de ríos inundados, etc.

Por su lado, la Junta de Extremadura recomienda a los habitantes de la zona afectada que revisen los sistemas de evacuación de agua y los sumideros, así como no estacionar sus vehículos sobre cauces secos o orillas de ríos. Además, pidió a las alcaldías que adviertan a los equipos de Protección Civil y a la Policía Local sobre la alerta. El 112 sugiere a los servicios de mantenimiento municipales que revisen bajadas de agua de los tejados, acumulación de tierra, objetos y escombros que puedan obstaculizar los cauces, cunetas, acequias o alcantarillado de su localidad y que presten especial atención a los sumideros, socavones y muros en mal estado.

Categoría

Extremadura