• viernes 3 de febrero del 2023

Alertan de una "estafa masiva" por SMS a clientes del servicio de Unicaja para hallar las claves de las cuentas y desviar dinero

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MÉRIDA, 20 Jul. (EUROAP PRESS) -

La Junta de Extremadura ha alertado este miércoles sobre una "estafa masiva" que están tolerando los clientes del servicio extremeños de Unicaja a través de el envío de SMS a sus móviles inteligentes para hallar las claves de la banca en línea, suplantar su identidad y desviar dinero de las cuentas.

El encontronazo económico total de las reclamaciones presentadas frente a las áreas de trabajo de consumo sube a mucho más de 330.000 euros, cantidad que se aumenta día a día.

Así, según enseña la Junta de Extremadura en publicación oficial, en varios de los SMS recibidos, los estafadores, haciéndose pasar por Unicaja, señalan que es requisito ingresar una clave de seguridad finalmente la vinculación del dispositivo a la banca digital, alertan de que se ha producido un intento de ingreso no autorizado a la cuenta o que esta fué denegada por un principio de sesión sospechoso.

Para producir mucho más confusión, los ciberdelincuentes alcanzan que los clientes del servicio reciban una llamada que afirma ser de Atención al Cliente del banco y, como tienen inconvenientes, dan crédito a esa llamada y confían en el SMS engañoso que recibieron.

Es entonces en el momento en que comienzan a pedir datos personales o claves bancarias de confirmación que, una vez introducidas, son usadas en el instante por los ciberdelincuentes para substraer dinero y efectuar operaciones a su nombre, cometiendo de esta forma estafa financiero, enseña.

Los infractores han aprovechado el intérvalo de tiempo de fusión de Unicaja y Liberbank y de integración tecnológica de las dos entidades, en el momento en que se realizaron varias comunicaciones electrónicas a los clientes del servicio informándolse sobre probables incidencias y también interrupciones temporales en su operativa y servicios digitales.

El Instituto de Consumo de Extremadura (Incoex) ha denunciado frente al Banco de España, autoridad competente para asegurar y controlar el cumplimiento del Real Decreto-Ley de servicios de pago y otras medidas urgentes en materia financiera, estas estafas a fin de que adopte las medidas y acciones precautorias o de reacción.

Entre esas medidas resaltan actuaciones de control, auditoría y supervisión primordiales para contrastar que los servicios de pago que la entidad bancaria Unicaja Banco puso predisposición de sus clientes del servicio garantizaron en todo instante los requisitos que pide el mencionado real decreto-ley.

Ante esta situación, el Instituto de Consumo de Extremadura (Incoex)sugiere no abrir mensajes de clientes extraños y removerlos de manera directa, no responder a los SMS, no continuar el link ni bajar ninguna app.

También se sugiere comprobar la URL que hace aparición en el SMS o en el correo y asimismo en el navegador si se hizo click y no hacer más simple ningún género de información personal, y en el caso de duda, preguntar de forma directa con la entidad implicada o con terceros de seguridad, como son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) de INCIBE.

En cualquier situación, si se ha abierto el link y facilitado los datos de ingreso (usuario y contraseña), de esta manera como todos apunte de carácter personal o financiero, se aconseja entrar en contacto cuanto antes con la entidad bancaria por medio de sus canales oficiales, para informarles de lo sucedido y anular todas y cada una de las probables transferencias que se hayan podido llevar a cabo.

Asimismo, se aconseja cambiar la contraseña en la banca en línea y en todos esos servicios en los que se utilice exactamente la misma clave, y recuerda además de esto que "no es buena práctica volver a usar claves de acceso en diferentes servicios en línea", puesto que si el ingreso queda puesto en compromiso, el resto de las cuentas van a ser atacables al emplear exactamente la misma clave.

Finalmente, se sugiere a los damnificados catalogar todas y cada una de las pruebas de las que se disponga, como screenshots, e-mails o mensajes, y entrar en contacto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para enseñar una demanda.

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