La Diputación de Cáceres está trabajando en el avance del plan de ciberseguridad y en la expansión del 5G a todo el territorio provincial. El 95% de los núcleos urbanos de la provincia ya cuenta con acceso a fibra óptica y banda ancha para internet, pero ahora se busca extender esto al 90% del territorio.
Agustín Aretio, jefe del Área de Informática de la Diputación de Cáceres, ha informado sobre estos avances en una reunión en la que han participado representantes municipales, operadores TIC y técnicos de las oficinas de urbanismo de las mancomunidades. El objetivo es asegurar que tanto las localidades como el propio territorio provincial tengan acceso a servicios de banda ancha.
En el caso de los municipios de menos de 10.000 habitantes, la diputación se ha encargado de llevar la fibra óptica, mientras que las grandes compañías se han hecho cargo de las localidades más grandes. También se ha mencionado el plan de cobertura 5G Rural, que permitirá llegar al 100% del territorio provincial con el apoyo financiero del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa y la instalación de la infraestructura necesaria por parte de Telefónica y Orange.
Además, la Diputación de Cáceres ha estado desarrollando un plan de ciberseguridad para las entidades locales en los últimos dos años, llegando a alrededor de un centenar de municipios. Ahora, se planea alcanzar a unas 150 poblaciones más en esta nueva fase. Este plan es crucial para garantizar la seguridad de la información de ciudadanos, empresas y entidades, y evitar cualquier tipo de daño o estafa.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.