• sábado 28 de enero del 2023

Amus libera en Valdecaballeros 13 ejemplares de aguilucho gafe tras ser salvados y recuperados en su centro

img

MÉRIDA, 8 Ago.

Acción por el Mundo Salvaje, Amus, en colaboración con Enel Green Power y la Junta de Extremadura, ha liberado un total de 13 ejemplares de aguilucho gafe, entre las rapaces cuya población ha descendido mucho más en Europa en las últimas décadas, en el contexto de un programa colaborativo.

Su objeto pasa por achicar los efectos de la mecanización agrícola, y específicamente de máquinas como las cosechadoras o las empacadoras, por ejemplo, sobre una clase transformada en un símbolo de un hábitat asimismo conminado, en referencia a los cultivos habituales de secano socios al cereal, comunica Amus en publicación oficial.

Las acciones primordiales de este emprendimiento pasan por construcción de una instalación particular para lograr llenar el avance de los pollos salvados, liberación y marcado gradual de los ejemplares una vez completada su cría en semilibertad y rastreo en su viaje migratorio a través de gadgets GPS.

La primera campaña se ejecutó en 2021 con la liberación de 29 pollos y últimamente se ha finalizado la segunda campaña (2022) en las inmediaciones de la planta fotovoltaica de Valdecaballeros como procedimiento de liberación de los pollos nacidos y criados en el hospital de AMUS.

Su rastreo posterior se realiza por medio de los distintos gadgets Gps puestos en las aves y quiere, merced a la enorme información que se produzca, validar las técnicas de incubación y crianza con tutores irrecuperables de estos pollos huérfanos en AMUS.

En esta segunda campaña se han liberado un total de 13 ejemplares (seis de ellos con transmisores GPS y todos con anillas de PVC y metálicas) forman parte de los pollos de esta clase "salvados de las cosechadoras y de las olas de calor en un verano de 2022 con un registro de temperaturas sin precedentes".

Y es que, destacan desde la asociación, al comienzo de este emprendimiento en 2021 no se preveían las "horribles secuelas de las olas de calor por el calentamiento global en la fauna salvaje que acontecerían en este año", fundamento por el que este emprendimiento colaborativo de conservación y promuevo de las ciudades de aguilucho gafe ha cobrado, si cabe, "mayor importancia".

Más información

Amus libera en Valdecaballeros 13 ejemplares de aguilucho gafe tras ser salvados y recuperados en su centro