CÁCERES, 14 Sep. - La Diputación de Cáceres ha anunciado su colaboración con la Asociación de Gestoras y Gestores Culturales de Extremadura (Agcex) para impulsar la campaña 'Tesoros de Papel', que tiene como objetivo fomentar la lectura. Entre las actividades incluidas en esta campaña se encuentra la formación de las personas responsables de las bibliotecas y agencias de lectura municipales.
El proyecto 'La Biblioteca Habitada', que actualmente está en su quinta edición y se lleva a cabo en las localidades de la Mancomunidad del Valle del Jerte, forma parte de esta iniciativa. Se trata de un programa de formación que consta de 50 horas, parte de las cuales se imparten de manera online y otra parte de manera presencial, y está enfocado en la gestión y animación de las bibliotecas. El objetivo es compartir experiencias y técnicas que puedan ser aplicadas en diferentes ámbitos de fomento a la lectura y dotar al personal de biblioteca de habilidades, información y herramientas para promover el hábito lector entre los usuarios.
Estas formaciones se están llevando a cabo en varias localidades, como Barrado, Cabezuela del Valle, Cabrero, Casas del Castañar, El Torno, Jerte, Navaconcejo, Piornal, Rebollar, Tornavacas y Valdastillas. El primer grupo comenzó su formación en julio y un segundo grupo iniciará el programa el próximo lunes 18 de septiembre.
Después del parón veraniego, el programa de animación a la lectura 'Tesoros de Papel' regresa a los pueblos. A partir del próximo lunes 18 de septiembre, también se ofrecerán actividades variadas en Acehúche. A lo largo de las próximas semanas, y hasta el 26 de noviembre, el programa continuará visitando varios municipios, como Riolobos, Hoyos, Cadalso, Nuñomoral, Alagón del Río, Madrigal de la Vera, Carcaboso, Monroy y Cañamero.
La diputación cacereña ha informado que en la programación se ofrecen diferentes actividades, diseñadas específicamente para el público infantil, juvenil y adulto.