Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

Aprehendidos tres sospechosos por el hurto de catalizadores en varias ciudades y Portugal

Aprehendidos tres sospechosos por el hurto de catalizadores en varias ciudades y Portugal

Agentes de investigación de la Guardia Civil de Mairena del Aljarafe (Sevilla) han dado por desarticulada una supuesta organización criminal dedicada a la sustracción de catalizadores de vehículos y al robo de herramientas en España y Portugal.

Según ha informado este sábado la Benemérita en una nota, estas detenciones se enmarcan en la denominada 'Operación Taliz', iniciada a finales del pasado mes de junio al hilo de la denuncia de varios afectados de la sustracción de, al menos, seis catalizadores de vehículos en la localidad sevillana de Mairena del Aljarafe.

La información derivada de esta denuncia permitió finalmente identificar el vehículo que estas personas utilizaban para desplazarse y huir del lugar con los objetos sustraídos, según han detallado desde el instituto armado.

La detención de dos de los miembros del grupo se produjo cuando volvían de Portugal, siendo interceptados en la A-49 en un vehículo de alquiler "a gran velocidad", y cuando transportaban bajo una manta más de 150 herramientas de primeras marcas valoradas en unos 60.000 euros, de las que no podían acreditar su procedencia y titularidad.

Entre ellas se encontraban radiales, motosierras, convertidores, generadores, ingletadoras, desbrozadoras, cortasetos, sopladoras, lijadoras, taladros percutores, niveles laser, focos, baterías y cargadoras, objetos todos ellos intervenidos por la Guardia Civil para tratar de esclarecer su procedencia y devolverlos a sus legítimos propietarios, sin descartar que pudieran tener su origen en hechos cometidos en Portugal.

El tercer integrante de esta presunta organización fue posteriormente localizado y detenido en la provincia de Sevilla, según ha detallado la Guardia Civil, que ha apuntado que los miembros de este grupo criminal poseen una "gran pericia" en la sustracción de los catalizadores, ya que el periodo de tiempo que emplean para quitar el catalizador es "mínimo", resultando su interceptación "difícil incluso contando con la colaboración ciudadana", y que se encuentran presuntamente vinculados con robos por todo Portugal, Sevilla, Huelva, Badajoz y Zaragoza, hasta el momento.

Los detenidos, junto con las diligencias instruidas, han sido puestos a disposición judicial en el Juzgado de Instrucción de Sevilla en funciones de guardia, y no se descartan nuevas detenciones de otros miembros del grupo, según ha precisado el instituto armado.