• sábado 28 de enero del 2023

Aprobada la declaración de región aciaga para entornos damnificados por los incendios en Extremadura y otras zonas

img

   MADRID/MÉRIDA, 23 Ago.

   El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la declaración de región dificultosamente perjudicada por una urgencia de protección civil, famosa como región desastrosa, a los territorios damnificados por enormes incendios en 15 comunidades autónomas, todas y cada una salvo Cantabria y Asturias.

   De esta forma lo anunció la representante del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Rodríguez ha lamentado los 120 incendios forestales producidos en los últimos meses que han causado la desaparición de hasta tres personas y la evacuación de 27.500 personas de sus hogares.

   "Son incendios con especificaciones distintas a las conocidas hasta la actualidad, debido al cambio climático, como las elevadas temperaturas que vivimos", ha señalado sobre esto Rodríguez, quien ha advertido de que en lo que va de año se vieron perjudicadas mucho más de 200.000 hectáreas en frente de las 50.000 del año pasado.

   Así, ha instado a "poner todos y cada uno de los mecanismos para trabajar en la prevención y extinción de incendios". "Es instante de echar una mano a las CCAA, ayudar en esa que es su rivalidad y complementar esas ayudas a fin de que los damnificados logren sobrepasar estos instantes", ha añadido.

   Los incendios forestales extremeños recogidos son, en la provincia de Badajoz, el de Peraleda del Zaucejo, registrado el 12 de junio; el de Badajoz, el 15 de junio; el de Oliva de Mérida, el 8 de julio, y el de Monterrubio de la Serena, el 22 de julio.

   Por su lado, en la provincia de Cáceres, son el de Plasencia, el 29 de junio; el de Santa Cruz de Paniagua, el de diez de julio; el de Ladrillar, el 11 de julio; el de Casas de Miravete, el 14 de julio; el de Torre de Don Miguel, el 16 de julio; el de Jerte, el 17 de julio, y el de Villanueva de la Vera, el 19 de julio.

   También, el de Valverde del Fresno, el 20 de julio; el de Madrigal de la Vera, el 23 de julio; el de Casar de Cáceres, el 28 de julio; el de Villanueva de la Vera, el 29 de julio; el Santibáñez el Alto, el 2 de agosto; el de Villasbuenas de Gata, el diez de agosto, y el de Casas del Castañar, el 15 de agosto.

Más información

Aprobada la declaración de región aciaga para entornos damnificados por los incendios en Extremadura y otras zonas