• sábado 24 de septiembre del 2022

Aprobada unánimemente la Ley de Simplificación Administrativa, que incluye una gran parte de las enmiendas de los conjuntos

img

MÉRIDA, 14 Jul.

La Reunión de Extremadura ha aprobado unánimemente este jueves la Ley de Racionalización y Simplificación Administrativa de Extremadura, que incluye parte importante de las aportaciones que los conjuntos parlamentarios han anunciado vía enmiendas.

En preciso, los conjuntos han anunciado 123 enmiendas (41 el PSOE y otras 41 el PP, 36 Cs y cinco Unidas por Extremadura), de las que se incluyeron en el dictamen del emprendimiento de ley que el pleno de la cámara legislativa extremeña ha votado este jueves 95, la mayor parte de ellas transaccionadas.

Cabe poner énfasis que el Grupo Parlamentario Popular y el de Ciudadanos han guardado para su defensa en esta sesión plenaria un total de 25 enmiendas parciales, que fueron rechazadas.

De ella, 15 correspondía a los 'populares' y diez a Ciudadanos, cuyos portavoces Juan Luis Rodríguez Campos y José María Casares, respectivamente, han señalado que una sección esencial de exactamente las mismas procuraban achicar los plazos del avance de la regla.

El diputado del PP Juan Luis Rodríguez Campos ha insistido en que, si bien el dictamen incluía 25 enmiendas 'populares' de las 41 en un inicio presentadas, su conjunto no se compone y por este motivo ha defendido una quincena para la que ha pedido el acompañamiento del resto de parlamentarios.

En esta línea, ha considerado que todas y cada una de las enmiendas presentadas por los 'populares' carecen "completamente de cualquier ideología" y quieren realizar los objetivos de tener una administración mucho más ágil.

Así, ha pedido al Grupo Socialista que lleve a cabo un nuevo "esfuerzo" en el momento de aprobar las enmiendas que quedaron vivas por el hecho de que la sociedad demanda a las fuerzas políticas pactos, dijo.

Cs RESALTA EL CAMBIO DE PARADIGMA EN LA RELACIÓN ADMINISTRACIÓN-CIUDADANO

Durante su intervención, el diputado de Cs José María Casares ha destacado que la ley persigue un cambio de pensamiento en la relación entre la administración autonómica y el ciudadano.

Así, indicó que su conjunto se agrada por el sendero iniciado en tanto que va on-line con sus solicitudes ideológicas si bien el artículo aún es "mejorable", con lo que mantuvieron ciertas de sus enmiendas, que nacen de las intervenciones en comisión de los comparecientes.

En determinante, ha señalado que su conjunto, con las diez enmiendas que mantuvo vivas, mucho más las 26 aprobadas, busca lograr el deber de la administración en la reducción de los plazos, en la simplificación de la relación con los administrados, en la estimulación de las ideas importantes en el ámbito de la simplificación administrativa y en la información de las actuaciones efectuadas, de las cargas administrativas que comportan y del nivel de satisfacción de los individuos.

El diputado de Unidas por Extremadura Álvaro Jaén ha recalcado que la ley que va a salir aprobada este jueves sale adelante merced a las aportaciones de varios colectivos, a los que ha complacido su trabajo.

En esta línea, Jaén ha criticado que, más allá de que esta regla busca la agilización y la simplificación administrativa, se queda con la paradoja de que la ley fué poquísimo ágil en su trámite administrativo.

No obstante, el diputado se quedó con que la regla tiene "varios puntos importantes y útiles" y mostró su satisfacción por visto que ciertas de sus aportaciones fueron dentro.

Finalmente, en el momento del PSOE, la miembro del congreso de los diputados Estrella Gordillo ha señalado que con la aprobación de esta regla la zona va a estar a la "vanguardia" de la agilización y simplificación administrativa con el propósito de tener aptitud para atraer inversiones, prosperar la cohesión popular y territorial, hacer trabajo y combatir contra la despoblación.

Gordillo ha valorado el volumen "fundamental" de enmiendas aprobadas a los conjuntos, fruto de las aportaciones de las entidades que pasaron por la comisión, con lo que ha felicitado el acuerdo y el consenso, en tanto que se han incorporado al dictamen del artículo el 80 por ciento de las presentadas.

Sobre las 41 enmiendas registradas por el Grupo Parlamentario Socialista, la miembro del congreso de los diputados se ha referido a 2 que se usa para "salvaguardar" las funcionalidades propias de cada profesión y otra para impulsar las confías de administración con entidades a fin de que los institutos expertos adquieran mayor importancia en la presente ley.