Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

Aprobado el decreto de asistencia para damnificados por incendios en Extremadura, avanzará como ley.

Aprobado el decreto de asistencia para damnificados por incendios en Extremadura, avanzará como ley.

En Mérida, el 23 de octubre, se ha producido una aprobación significativa en la Asamblea, donde los votos del Partido Popular (PP), PSOE y Vox se unieron para convalidar un decreto-ley que ofrece ayudas extraordinarias y medidas urgentes destinadas a la recuperación de las zonas devastadas por los incendios forestales que azotaron la región este verano. Este decreto será tramitado como un proyecto de ley, permitiendo así la posibilidad de presentar enmiendas al mismo.

El consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Francisco Ramírez, ha sido el encargado de defender este decreto ante los miembros de la Asamblea. En su intervención, Ramírez destacó que esta es la primera ocasión en que se presenta un decreto ley con medidas concretas de apoyo para los afectados por incendios. Subrayó que "los incendios han existido siempre, señores", y ofreció datos alarmantes, como que en lo que va de 2025 se han contabilizado 17 grandes incendios que han impactado a 50 localidades y quemado más de 50,000 hectáreas.

Ante esta situación, Ramírez hizo un llamado a la responsabilidad de todos los grupos políticos, argumentando que el decreto beneficiará a agricultores, ganaderos y a empresarios del turismo rural, identificando específicamente a los afectados. Según él, estas ayudas representa un hito en la historia de la región, pues "nunca se había actuado con tanta celeridad y amplitud".

En términos de apoyo económico, Ramírez especificó que las ayudas destinadas a los sectores agrícola y ganadero alcanzan los 2 millones de euros. Los titulares de tierras agrícolas recibirán 3,000 euros por cada hectárea de cultivos permanentes que hayan sido destruidas, que incluyen cerezas, olivos y castaños. Por otro lado, las explotaciones ganaderas beneficiarán a sus propietarios con 500 euros por cada unidad de ganado mayor perdida, así como 100 euros por cada colmena y 37 euros por metro lineal de vallados dañados.

Esta respuesta legislativa es un paso adelante en la lucha contra los devastadores efectos de los incendios forestales en la comunidad y pone de relieve la necesidad de un esfuerzo coordinado entre todos los actores involucrados.