Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

Arrestado en Navalmoral de la Mata por falsificación de identidad para obtener licencia de conducir.

Arrestado en Navalmoral de la Mata por falsificación de identidad para obtener licencia de conducir.

MÉRIDA, 29 de enero.

La Guardia Civil ha llevado a cabo una importante operación a través del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Subsector de Tráfico de Cáceres, resultando en la detención de un joven de 24 años que intentó suplantar la identidad de otra persona. El objetivo de su actuación era recuperar la validez de su permiso de conducción, después de haber perdido todos sus puntos.

Según el comunicado emitido por la Guardia Civil, el detenido utilizaba un DNI falsificado para poder presentarse a un examen que le permitiría conducir, pero lo hacía en nombre de otra persona.

En concreto, el pasado 27 de enero, durante un examen en una sala habilitada en Navalmoral de la Mata, los agentes se percataron de que un individuo estaba intentando apropiarse de la identidad de otro hombre para poder recuperar el permiso de conducción de tipo B.

Frente a tales evidencias, los agentes actuaron y llevaron a cabo la detención, acusándole de usurpación de estado civil y falsificación de documento público, tanto por el uso del DNI falso como por la realización del examen en nombre de un tercero.

En consecuencia, se instruyeron las diligencias penales pertinentes, que ya han sido remitidas a la autoridad judicial competente en Navalmoral de la Mata (Cáceres).

De manera similar, durante la realización de otras pruebas teóricas para la obtención y recuperación de permisos de conducción, celebradas el pasado 15 de enero en Cáceres, los agentes hicieron otras relevantes detecciones.

Uno de los casos más preocupantes involucró a un aspirante que intentaba pasar el examen utilizando un pinganillo oculto, lo que implica una grave intención de fraude y una infracción administrativa de gran consideración.

En otro caso que no pasó desapercibido, un aspirante que había acudido al examen para recuperar su permiso de conducción, previamente anulado por la pérdida total de puntos, abandonó el centro de pruebas conduciendo su propio vehículo, pese a estar bajo prohibición de hacerlo.

Este individuo fue interceptado por los agentes, quienes iniciaron una investigación por un posible delito contra la seguridad vial al conducir un vehículo a motor sin tener el permiso correspondiente.

La Guardia Civil destacó que, gracias a la vigilancia y detección realizada por sus agentes, se han tomado las acciones necesarias para asegurar la legalidad en los procesos de recuperación de permisos y se han formalizado las diligencias adecuadas en cada una de las situaciones encontradas.