Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

Aumento histórico de inversión en Cáceres: 18 millones de euros previstos para infraestructuras, transporte y vivienda en 2024 según Manuel Martín.

Aumento histórico de inversión en Cáceres: 18 millones de euros previstos para infraestructuras, transporte y vivienda en 2024 según Manuel Martín.

Las obras de la Ronda Sur-Este comenzarán en junio una vez concluya la expropiación de terrenos en febrero o marzo

CÁCERES, 12 Ene. - El consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín Castizo, ha destacado este viernes la inversión de casi 18 millones de euros que su consejería va a ejecutar en la ciudad de Cáceres durante el presente año.

Entre esas inversiones, Martín ha subrayado los 9,5 millones de euros en actuaciones en materia de vivienda, la mitad de ellos para la construcción de viviendas destinadas a alquiler social asequible en colaboración público-privada, además de otras para mejorar la eficiencia energética en viviendas públicas, y el fomento de modelos de casas compartidas (tanto en viviendas intergeneracionales como alojamientos temporales y alojamientos similares), por 1,4 millones, entre otras muchas actuaciones.

Así lo ha señalado este viernes antes de mantener una reunión en la capital cacereña con representantes del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos para "conocer las demandas y aportaciones" de estos profesionales muy vinculados a las actuaciones de su departamento.

Además, ha recalcado los casi 4,8 millones de euros que la Junta ha presupuestado este año para el segundo tramo de la Ronda Sur-Este de Cáceres, y los 1,6 millones de euros para concluir las obras en la Avenida Héroes de Baler.

En esta avenida se van a construir dos carriles bicis, uno en cada sentido, y con ella se conectará la salida a la carretera de Torrejón con la Ronda Norte de la ciudad. "Son unas obras de humanización que facilitarán el acceso y el tránsito amable de los peatones y el calmado también del tráfico", ha dicho Martín.

En cuanto a la Ronda Sur-Este que es el último tramo que falta para cerrar de la circunvalación de la ciudad, está con su proyecto redactado desde el año pasado. El expediente de la licitación de obras está también formalizado y pendiente de resolverse "en los próximos meses" una vez se tengan disponibles los terrenos.

Martín Castizo espera que el expediente de expropiación, que ya se lanzó en el mes de octubre finalice el próximo mes de febrero o de marzo. "Con todo ello, yo espero que las primeras máquinas puedan empezar a entrar y a trabajar en ese tramo de la Ronda Sur a mediados de año, en torno al mes de junio o julio", ha apuntado.

Cabe recordar que se trata de un tramo de unos 3 kilómetros que conectará la EX-206, la carretera de las torres, hasta la glorieta que está a la salida de la carretera de Badajoz.

Por otro lado, el consejero ha señalado que su departamento ha presupuestado casi 2 millones de euros este año para la mejora y modernización de la estación de autobuses de Cáceres, y la construcción de un carril bici con recorrido peatonal en el Camino de los Carboneros hasta el Campus Universitario, entre otras cuestiones.

"Estas y otras actuaciones demuestran el compromiso de la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, con la ciudad de Cáceres, atendiendo la demanda ciudadana con las actuaciones fijadas y presupuestadas", ha señalado el consejero que ha estado acompañado por el director general de Infraestructuras Viarias, David Herrero Rubio. A la reunión también ha asistido el concejal de Urbanismo de Cáceres, Tirso Leal.

El consejero ha recordado que la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, está a la espera de ser convocada por el ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, para plantearle las reivindicaciones de la región como el impulso a la red ferroviaria o la autovía Cáceres-Badajoz "que no va al ritmo que nos gustaría", ha dicho el consejero que espera que esa reunión "sea más pronto que tarde".