Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

Avanza la electrificación del tramo Plasencia-Cáceres con las pruebas finales de Adif la próxima semana.

Avanza la electrificación del tramo Plasencia-Cáceres con las pruebas finales de Adif la próxima semana.

MÉRIDA, 12 Sep.

El administrador ferroviario Adif AV tiene previsto llevar a cabo la próxima semana las pruebas de fiabilidad de la electrificación del tramo Plasencia-Cáceres, como último paso antes de que la línea sea inaugurada como línea de alta velocidad electrificada.

Estas pruebas, programadas para la noche del martes al miércoles, días 19 y 20 de septiembre, se realizarán utilizando un tren comercial para probar el funcionamiento de todos los subsistemas relacionados con la electrificación y verificar los tiempos de viaje con material rodante eléctrico que circulará por la línea.

Anteriormente, se han llevado a cabo otras pruebas en la línea, como auscultaciones geométricas y dinámicas de vía y catenaria, verificación e integración de sistemas, y pruebas de carga estáticas y dinámicas con tren, entre otras, según informa Adif AV en un comunicado de prensa.

Una vez superadas estas pruebas, Adif AV presentará la documentación a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) para su evaluación y autorización de la puesta en funcionamiento del tramo electrificado. Posteriormente, se seguirá el mismo procedimiento en el tramo Cáceres-Badajoz.

La electrificación del tramo Plasencia-Badajoz se basa en un sistema en corriente alterna de 2x25 kV y 50 hercios de frecuencia. La alimentación de energía eléctrica se realiza mediante subestaciones de tracción, que transforman la tensión de 400 kV a 2x25 kV necesaria para la catenaria.

La electrificación de la línea permitirá una circulación más segura y sostenible. Además, este sistema de alimentación permite una mejor distribución de corrientes y es el utilizado en las nuevas líneas de alta velocidad de España.

En meses anteriores, Adif AV puso en funcionamiento las subestaciones eléctricas de tracción de Carmonita (Badajoz) y Cañaveral (Cáceres) en abril; energizó el tramo de 112 km entre la estación de Plasencia y Peñas Blancas en mayo; y puso en funcionamiento el tramo de 90 km entre la subestación de Carmonita (Badajoz) y la estación de Badajoz, incluyendo las estaciones de Aljucén, Mérida y Badajoz, en agosto. Después de la puesta en funcionamiento, se realizaron pruebas para verificar el funcionamiento de los sistemas e instalaciones.

Además, a partir del 15 de septiembre a las 23.59 horas, se espera que se complete la electrificación entre la estación de Plasencia (pk 0/713) y el transformador del pk 11/078, marcando la finalización de la primera fase de los trabajos de electrificación de la línea de alta velocidad de Extremadura.

Estas acciones contribuyen a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluyendo la promoción de infraestructuras confiables, sostenibles y de calidad (ODS 9), el acceso a sistemas de transporte seguros, accesibles y sostenibles (ODS 11), la contribución al crecimiento económico y el empleo (ODS 8) y la eficiencia energética (ODS 7).

Este proyecto también puede recibir financiamiento del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que representa una forma de hacer Europa.