Este miércoles 28 de junio, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado que la comarca pacense de las Vegas del Guadiana y la de la Siberia extremeña, estarán en alerta naranja por altas temperaturas de hasta 40 grados de máxima. Mientras tanto, el resto de la región contará con aviso amarillo por máximas de entre 38 y 39 grados. Estos avisos estarán activos desde las 13:00 hasta las 21:00 horas, según la previsión de la Aemet.
En general, ocho comunidades autónomas, incluyendo Extremadura, estarán en riesgo este miércoles por altas temperaturas, tormentas y precipitaciones. La Aemet prevé posibles tormentas localmente fuertes en el sur del sistema Ibérico y Pirineo catalán, así como temperaturas significativamente altas en zonas de la mitad sur peninsular y Canarias.
Concretamente, Granada, Huelva, Ávila, Salamanca, Albacete, Cuenca, Cáceres, El Hierro, La Gomera, La Palma, Tenerife y Lanzarote estarán en aviso por calor. En Madrid, Fuerteventura, Gran Canaria, Córdoba, Jaén, Sevilla, Ciudad Real, Toledo y Badajoz, el aviso subirá de importante. Además, Teruel, Barcelona, Gerona y Lérida estarán en riesgo por lluvias y tormentas.
En gran parte del país, los cielos estarán poco nubosos y sin precipitaciones, aunque se prevén intervalos nubosos en el norte de Galicia, Cantábrico, área del Estrecho y Melilla, así como nubes de evolución en el interior del tercio oriental peninsular, con posibilidad de algunos chubascos y tormentas dispersos en zonas de montaña, que serán más probables en el sur del sistema Ibérico y Pirineo catalán, donde podrían ser localmente fuertes.
Las previsiones meteorológicas para Canarias indican que se esperan cielos poco nubosos o despejados con intervalos nubosos en litorales del norte, con intervalos nubosos de nubes medias en las islas orientales y Tenerife durante la primera mitad del día. La calima afectará principalmente a medianías y zonas altas. Las temperaturas irán en aumento en Canarias, con 34-36ºC en zonas de interior de todas las islas, pudiendo alcanzar los 37ºC en Gran Canaria y Fuerteventura.
Además, hay probabilidad de algunos bancos de niebla en zonas de interior del extremo norte peninsular. En la Península, las temperaturas irán en descenso en el oeste de Andalucía y con pocos cambios en el resto. Los vientos soplarán de componente norte en el tercio norte peninsular y Canarias, con algunos intervalos fuertes en la costa oeste de Galicia; de componente este en la mitad sur del área mediterránea, con Levante moderado en el Estrecho y flojos variables en el resto.