Azulejos de Nitrato de Chile en Extremadura: declarados Patrimonio Cultural

Azulejos de Nitrato de Chile en Extremadura: declarados Patrimonio Cultural

MÉRIDA, 28 Jun.

Los 'Paneles de azulejos de Nitrato de Chile en Extremadura' han sido declarados como Bien de Interés Cultural, con la categoría de bien mueble, con el fin de "conservar los ejemplares que perduran en la región".

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles el decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural, estos paneles cerámicos que publicitan el Nitrato de Chile en algunas localidades de Extremadura poseen un "incuestionable valor patrimonial, artístico e histórico", puesto que "son exponentes del diseño y la imagen publicitaria española de la década de 1930, así como el reflejo de la sociedad y la economía agraria de ese momento", según relata la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Esta composición de azulejos cerámicos muestra la "icónica imagen" del jinete al atardecer (con el que se identificaban los agricultores) con unas sencillas hojas en el horizonte y la bicromía en amarillo y negro que permite resaltar el imperativo ('abonad ya') y la marca del fertilizante ('Nitrato de Chile') en letras amarillas sobre el fondo oscuro.

Explica la Junta que el estado de conservación en el que se encuentran los distintos paneles que aún persisten es desigual, ya que su localización en la vía pública "los expone a factores climatológicos, al vandalismo y al expolio en mayor medida que otros bienes culturales".

Asimismo, su contemporaneidad, su función publicitaria y su ubicación en edificios de titularidad privada, en la mayoría de los casos, también han influido en la destrucción o pérdida.

Aunque era habitual colocar estos paneles en las entradas o salidas de las localidades, también se pueden hallar en las plazas junto al ayuntamiento, como en el caso de Valencia del Ventoso, o en inmuebles destacados o hitos de los municipios, como la plaza de toros de Olivenza o el Convento de la Merced en Trujillo.

Además de las citadas localidades, los paneles de azulejos se encuentran en Alburquerque, Alconchel, Badajoz, Casas de Don Pedro, Don Benito, Fregenal de la Sierra, Fuente de Cantos, Montijo, Puebla de la Calzada, Puebla del Maestre, Siruela y Talavera la Real, en la provincia de Badajoz. En la provincia de Cáceres se encuentran en Almoharín, Madroñera, Torrejoncillo, Villamesías, Zarza de Granadilla y Zorita.

Tags

Categoría

Extremadura