• jueves 30 de marzo del 2023

Badajoz y Cáceres, entre las provincias españolas en alarma naranja este lunes por calor

img

MADRID/MÉRIDA, 13 Jun.

Un total de 32 provincias, entre ellas Badajoz y Cáceres, van a estar este lunes bajo riesgo (amarillo) o peligro esencial (naranja) por la ola de calor, que dejará hasta 43ºC en múltiples puntos, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En preciso, Badajoz y Cáceres van a tener aviso naranja por las elevadas temperaturas, mientras que en la Comunidad de Madrid, la Sierra va a tener aviso amarillo y la áreas Metropolitana, Henares, Sur, Vegas y Oeste alarma naranja por exactamente el mismo fundamento.

De este modo, en las capitales de provincia de Badajoz y Córdoba se va a poder lograr los 43ºC de máxima, mientras que en Toledo, Jaén, Ciudad Real y Cáceres se superarán asimismo los 40ºC.

En Andalucía, las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla van a estar bajo riesgo esencial por temperaturas máximas, mientras que Huelva va a tener aviso amarillo. En esta red social, Cádiz asimismo va a tener alarma amarilla por fenómenos ribereños, exactamente la misma A Coruña, en Galicia.

En Aragón, Zaragoza va a estar bajo riesgo esencial por las elevadas temperaturas, que van a tener a Huesca y Teruel asimismo bajo riesgo, pero inferior. Lo mismo va a ocurrir en las nueve provincias de Castilla y León, tal como en Albacete y Guadalajara, en Castilla-La Mácula. En esta red social, Ciudad Real, Cuenca y Toledo presentarán peligro esencial.

Asimismo, Girona y Lleida, en Cataluña, van a estar bajo riesgo por elevadas temperaturas, de la misma Valencia. La situación se va a repetir en el Centro de Navarra y la Ribera del Ebro, en Navarra; la Ribera del Ebro riojana, y Vega del Segura y Valle de Guadalentín, Lorca y Águilas, en Murcia.

Además, Badajoz y Cáceres, en Extremadura, van a tener aviso naranja por las elevadas temperaturas, mientras que en la Comunidad de Madrid, la Sierra va a tener aviso amarillo y la áreas Metropolitana, Henares, Sur, Vegas y Oeste alarma naranja por exactamente el mismo fundamento.

De este modo, en las capitales de provincia de Badajoz y Córdoba se va a poder lograr los 43ºC de máxima, mientras que en Toledo, Jaén, Ciudad Real y Cáceres se superarán asimismo los 40ºC.

En general, las temperaturas van a ser altas en la mitad sur y en áreas de la meseta norte y del noreste, mientras que ascenderán las diurnas, salvo en el suroeste, en el noreste y en Canarias, donde bajarán levemente.

Por otro lado, se aguardan intervalos nublados en Galicia y área Cantábrica, con ciertas lluvias enclenques en el Cantábrico occidental. En el resto de la Península y Baleares, los cielos van a ser poco anubarrados al comienzo con intervalos de nubes altas, mientras que en el norte, centro y montañas del sureste peninsular, con nubosidad de evolución diurna.

Igualmente, no se desechan ciertos calabobos y tormentas apartados, mucho más probables en áreas montañosas, según la previsión de la Aemet, que asimismo predice intervalos anubarrados en el norte de Canarias y poco anubarrados o despejado en el sur.

También, se estima algún banco de niebla matinal dentro de Galicia y del Cantábrico, tal como calimas altas en una gran parte del suroeste y centro peninsulares. Por último, informa de viento del noreste en Galicia y Cantábrico occidental, con intervalos fuertes en la costa gallega; de ingrediente este en los litorales del sureste peninsular, con intervalos de Levante fuerte en el Estrecho, del norte en Canarias y de dirección variable en el resto.

Más información

Badajoz y Cáceres, entre las provincias españolas en alarma naranja este lunes por calor