• viernes 3 de febrero del 2023

Blanca Martín resalta la "revolución" en Extremadura con la democracia y la necesidad de continuar provocando ocasiones

img

MÉRIDA, 26 Oct.

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha señalado este miércoles, día 26, la "enorme revolución" experimentada en la red social con el comienzo de la democracia, y ha letrado por continuar haciendo un trabajo para producir ocasiones en la zona que dejen a la ciudadanía que de esta manera lo quiera desarrollar en ella sus proyectos de vida.

Martín hizo estas afirmaciones en la inauguración del I Congreso Internacional de Emigrantes Españoles en Hawái y California, donde ha considerado que ésta es una historia que se debe anunciar por el hecho de que son las experiencias de migrantes españoles, asimismo extremeños, que expusieron sus vidas a inicios del siglo XX para subsistir.

"Expusieron su historia para subsistir, que es exactamente lo mismo que sucede en este momento con la migración en numerosos países, en especial en Europa o en la frontera entre México y Estados Unidos", ha apuntado la presidenta del Legislativo regional.

Blanca Martín ha recordado que Extremadura fué tierra de migración, como la experimentada entre las décadas de los años 50 y 70 que supuso que prácticamente un millón de extremeños abandonasen la red social por "falta de ocasiones".

Así, ha considerado que la llegada de la democracia al país supuso una "enorme revolución" para Extremadura, tal como la creación del Estado de las Autonomías. "Esa fue nuestra enorme revolución, gobernarnos a nosotros en coordinación con nuestro Gobierno de España", aseguró, comunica en publicación oficial la Asamblea de Extremadura.

De igual modo, Blanca Martín ha añadido que en los últimos años la zona vive otra "enorme revolución", una red social con elementos que busca en este momento producir chances para que absolutamente nadie que desee quedarse en ella deba verse obligado a dejarla.

Ha correcto que, además de esto, el Ejecutivo regional ha creado un programa de retorno para hacer más simple el regreso de los extremeños que se fueron hace un tiempo.

La presidenta del Legislativo, quien ahora en la día de este pasado martes tuvo la posibilidad de dialogar con los descendientes de los migrantes extremeños que han regresado a la zona para formar parte en este congreso, aseguró que sus historias tienen una "enorme épica", si bien sean "ignotas" para una "mayoría".

De este modo, ha recordado que entre 1912 y 1913 varios extremeños marcharon desde Gibraltar, cruzando el Atlántico, hacia Hawái, un periplo "bien difícil y lleno de catástrofes" con "casos de explotación" que los llevó al final a California.

Ha considerado que estas situaciones migración y explotación "se repiten" hoy en dia, con lo que ha letrado por "trabajar y profundidzar mucho más para asegurar el respeto a los derechos humanos".

La presidenta de la Asamblea ha subrayado, además de esto, que Europa vive hoy en día una guerra gracias a las "pretenciones genocidas" de Vladimir Putin, con lo que aseguró que "Europa precisa a Estados Unidos y Estados Unidos a Europa para contrarrestar la matanza que se está cometiendo contra el pueblo ucraniano y contra las libertades y las democracias".

Más información

Blanca Martín resalta la "revolución" en Extremadura con la democracia y la necesidad de continuar provocando ocasiones