• sábado 24 de septiembre del 2022

Cáceres actualizará los contenidos del Centro de Divulgación de la Semana Santa estrenado en 2009

img

CÁCERES, 22 Ago.

El Municipio de Cáceres, en colaboración con la Unión de Cofradías Penitenciales, va a actualizar los contenidos del Centro de Divulgación de la Semana Santa que se inauguró en el tercer mes del año 2009 en la cripta de la iglesia de San Francisco Javier (famosa como Preciosa Sangre), con la meta de "sentir" esta celebración que un par de años después, en 2011, fue declarada de interés turístico en todo el mundo.

En el centro, con ingreso por la Cuesta de la Compañía en pleno corazón del casco histórico cacereño, asimismo se puede conocer el aljibe del Convento de los Jesuitas, efectuado en el siglo XVIII, que fue rehabilitado para abrirlo al público hace ahora mucho más de 13 años.

El propósito de estas instalaciones es prestar al visitante información de manera didáctica a fin de que conozcan los entresijos de la semana santa cacereña, de forma que tiene dentro información sobre las cofradías, los pasos y las procesiones; se tienen la posibilidad de oír de qué manera suenan instantes relevantes de las procesiones, comprender a qué huele la Semana Santa y sentir el peso de un hermano de carga, participando en la experiencia de alzar un paso.

Pero bastante de estos mecanismos tecnológicos se quedaron obsoletos con el pasar de los años, tal como las imágenes que se proyectan en el vídeo o los maniquíes que llevan las túnicas de las diferentes cofradías, puesto que no se recogen las últimas fraternidades que se han desarrollado en la localidad, con lo que solo hay 15 representaciones, en el momento en que ahora hay 17 cofradías hoy en dia.

Para entender las pretensiones del centro, el concejal de Turismo, Jorge Villar, y el presidente de la Unión de Cofradías, Santos Benítez, lo han visitado este lunes con la meta de valorar las probables novedades en tal espacio y calcular la inversión que se precisa para mejorarlo.

Villar ha asegurado que hablamos de entre los enormes centros turísticos de la región que recibe muchas visitas en todo el año, con lo que se hace preciso "actualizar ciertos temas" para adecuarlos a la verdad de esta celebración que reúne de año en año a cientos de turistas en la localidad para gozar de los desfiles procesionales.

De este modo, por servirnos de un ejemplo, se incorporarán 2 nuevos maniquíes con la indumentaria de las novedosas cofradías, y se actualizarán los vídeos con el apoyo de tusemanasanta.com, que tiene un enorme fondo audiovisual de las procesiones de la región, muchas de las que se retransmiten directamente por este canal en Internet.

"Hablamos de arrimar la Semana Santa a todo el que visite la localidad si bien no venga en esas datas", dijo Santos Benítez en el lapso de la visita, donde explicó que la localidad incorporará asimismo con una exclusiva publicación de Vicente Calvo Verdú donde se recopila una reseña histórica de todas y cada una de las cofradías, y asimismo se prepara una exclusiva publicación con las fotografías mucho más actualizadas de las procesiones, tras un par de años sin poder festejarse por la pandemia.

Benítez ha recalcado que la meta es realizar un centro mucho más visual a fin de que conocer este sitio "sea prácticamente como rememorar la Semana Santa cualquier ocasión del año". Además ha destacado que el sitio donde se posiciona el centro, la cripta de la iglesia de la Preciosa Sangre, es un ubicación perfecto para evadirse del exterior con la música de las saetas, los tambores y los fragancias a Semana Santa que se proponen en el centro que, ha insistido, "hay que actualizar".

En relación a cuándo se va a poder gozar de los recientes contenidos del centro, el concejal de Turismo no dió plazos si bien ha adelantado que la actualización "va a ser rápida".

El Centro de Divulgación de la Semana Santa de Cáceres puede visitarse de martes a domingo, en horario de diez,00 a 14,00 horas y de 16,30 a 19,30 horas en invierno, y en verano en igual horario por las mañana pero por las tardes de 17,30 a 20,30 horas.