• sábado 28 de enero del 2023

Cáceres aprueba la cesión de 2 parcelas a la Junta de Extremadura para la construcción de casas sociales

img

El municipio da el visto bueno a la caducidad de la ampliación del polígono industrial de Capellanías

CÁCERES, 12 Ene.

La Comisión de Desarrollo Urbano del Municipio de Cáceres ha aprobado este jueves unánimemente la cesión de 2 parcelas en el vecindario de Casa Plata para la construcción de casas en alquiler accesible por la parte de la Junta de Extremadura, lo que va a suponer una inversión de sobra de 2,5 millones de euros y la construcción de 50 casas destinadas a familias y personas jóvenes.

Hablamos de un programa enmarcado en el software de ayudas en temas de rehabilitación residencial y casas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los fondos de europa Next Generation.

La cesión va a ser a lo largo de 54 años, para la puesta en marcha y construcción de bloques de casas dirigidas a familias que logren elegir a un alquiler accesible, en un precio que se ha estipulado en 5,31 euros por metro cuadrado útil para las casas y 3,19 euros para los garajes y cuartos trasteros.

Se va a poder elegir a casas próximas a un precio de un par de veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), en frente de los mucho más de 5,5 que tiene en la actualidad.

Cabe rememorar que vecinos de la barriada de Casa Plata presentaron ciertas alegaciones pues rechazaban esta cesión por cuestiones de tipo jurídico y urbanístico, que fueron contestadas por los especialistas municipales.

El concejal de Urbanismo, José Ramón Bello, ha recordado que el valor del alquiler subió un 7,2% en el último año, con lo que ha defendido se actúe desde las gestiones públicas "para lograr liquidar esa tensión poco a poco más creciente del mercado de alquiler en la localidad, especialmente si tenemos en consideración la reducción de novedosas casas en depósito en Cáceres".

"Debemos felicitarnos por esta idea que va a suponer la creación de casas orientadas a personas que deseen vivir en nuestra localidad, tal como el promuevo del empleo relacionado a la construcción y compañías socias a ella", ha señalado Bello.

Además, la comisión dió el visto bueno a la caducidad del programa de ejecución de la ampliación del polígono industrial de Capellanías, con lo que se deja este emprendimiento que se impulsó en 2009 en el momento en que se creó una agrupación urbanística con la intención de agrandar hacia el norte el presente polígono que existe.

A día de el día de hoy ese emprendimiento no estaría respondiendo a las pretensiones industriales de las compañías que en la actualidad procuran considerablemente más espacio y también instalaciones eficaces, con lo que se hace preciso "un nuevo programa de ejecución que deje vincular esta ampliación a las pretensiones y solicitudes que están proponiendo compañías a través de proyectos como el polígono ecoindustrial CCGreen", explicó el concejal.

Esta alternativa fué consensuada con los dueños y programadores de este archivo, "y aguardamos que más adelante próximo retomen esta ampliación en la línea del emprendimiento de desarrollo de tal polígono", ha señalado.

También se ha aceptado la petición expresada por la compañía Camping Ceres SL, que administra el camping municipal, para agrandar los plazos de la concesión en un 1 año y 7 meses mucho más, después de las secuelas de la pandemia, que ha supuesto "un encontronazo económico muy negativo a este género de negocios, apoyando a esta compañía que realizó una esencial inversión para sugerir a la localidad de los mejores cámpines de este país".

Más información

Cáceres aprueba la cesión de 2 parcelas a la Junta de Extremadura para la construcción de casas sociales