Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

Cáceres celebra 38 años como Patrimonio de la Humanidad con una iluminación especial en su muralla.

Cáceres celebra 38 años como Patrimonio de la Humanidad con una iluminación especial en su muralla.

CÁCERES, 27 de noviembre. En una significativa celebración, la ciudad de Cáceres rememora sus 38 años de haber sido declarada Patrimonio de la Humanidad. Esta conmemoración se ha visto realzada por la inauguración de una iluminación especial en dos tramos de su histórica muralla, un evento que tuvo lugar anoche, presidido por el alcalde Rafael Mateos, quien estuvo acompañado por miembros de su equipo de Gobierno.

La innovadora iluminación se ha implementado a través de una línea de luces LED que destaca las almenas, merlones y aristas de dos tramos representativos de la muralla cacereña. Esta intervención abarca desde las emblemáticas Torres de Yerba hasta Bujaco, atravesando la Torre de los Púlpitos y el Arco de la Estrella, y también desde Hernando Pizarro hasta San Roque, pasando por el Olivar de la Judería y el Baluarte de los Pozos.

El objetivo primordial de esta acción, promovida por el ayuntamiento a través del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica, es valorizar y resaltar una parte esencial de este emblemático monumento. El alcalde, al inaugurar la iluminación desde uno de los miradores de San Marquino, expresó su convicción de que “esta es la vista más importante y la más hermosa de la ciudad monumental de Cáceres”.

En adición a esta novedosa iluminación, Cáceres se prepara para rendir homenaje este miércoles al cuerpo de la Policía Nacional y a la Cofradía de la Virgen de la Montaña, en un acto que se llevará a cabo a partir de las 20:00 horas en el Gran Teatro de la ciudad.

Asimismo, en un futuro inmediato, se presentará una obra literaria que el alcalde ha calificado como “una auténtica joya”. Esta obra, escrita por Diego Doncel y titulada 'Cáceres, la ciudad del silencio', también forma parte de las actividades planeadas para la celebración del 38 aniversario de Cáceres como Patrimonio de la Humanidad.

Además, esta misma semana se encenderá la decoración navideña, que se adelanta al viernes 29 de noviembre. Este evento coincide con el espectáculo 'City of Dragon', donde un destacado actor de doblaje, responsable de dar voz a Jon Snow, será el encargado de activar el sistema de iluminación navideña, marcando así el inicio de la temporada festiva.

El alcalde ha manifestado su deseo de que este "pistoletazo de salida" signifique que, en las próximas semanas, Cáceres se llene de actividad, permitiendo que la Navidad se viva como una festividad donde los cacereños puedan disfrutar en familia y con amigos. “Estoy convencido de que así será”, afirmó Mateos con optimismo.

Para facilitar esta festividad, se han programado diversas actividades que no solo tendrán lugar en el centro histórico, sino que también se extenderán a los barrios. De este modo, se busca que aquellos vecinos que prefieran permanecer en sus áreas locales no necesiten trasladarse hasta la Plaza Mayor o al mercado navideño en el Paseo de Cánovas.