• sábado 28 de enero del 2023

Cáceres festeja el objetivo de semana la VII Ruta de la Tapa sin Gluten donde forman parte nueve establecimientos

img

CÁCERES, 2 Nov.

Un total de nueve establecimientos hosteleros de Cáceres se sumaron a la VII Ruta de la Tapa Sin Gluten, que se festejará los días 4, 5 y 6 de noviembre, y donde los sitios de comidas que forman parte realizarán un pincho completamente exento de gluten a fin de que logren gozarlo la gente celiacas que sufren esta intolerancia.

La idea está estructurada por la Asociación de Celiacos de Extremadura (ACEX) que quiere hacer más simple a la gente celiacas que logren gozar de la gastronomía de forma segura fuera de sus hogares, al unísono que se conciencia a los sitios de comidas de la necesidad de ingresar en sus cartas platos sin gluten liderados a este colectivo, poco a poco más basto, y a otra gente que padecen alergias alimentarias.

Los lugar de comidas que a lo largo de esos tres días van a ofrecer tapas sin gluten al precio de 3 euros son La Malinche, el hotel Alfonso IX, el lugar de comidas Quereles, la taberna El Rincón, Tacos doña Loren, Octavo Arte, Los Ibéricos, Sabor a Cáceres y Mi Dulce Esther, que realizará un postre para rematar la ruta.

ACEX creó un chato de situación de los establecimientos para hacer más simple el paseo a quienes deseen evaluar las preparaciones que van a ofrecer estos sitios de comidas, según explicó la dietista de la asociación, Beatriz Moya, que ha anunciado este miércoles esta ruta de tapas sin gluten al lado de la concejala de Comercio del Ayuntamiento de Cáceres, María Ángeles Costa.

Moya ha complacido a los establecimientos que forman parte su esfuerzo, al paso que ha destacado que cada vez son mucho más los sitios de comidas que dan en sus menús platos sin gluten. Para hacer más simple esto la asociación trabaja en la capacitación de los expertos a los que comentan de qué manera eludir la polución cruzada en las cocinas, entre otros muchos temas.

La VII Ruta de la Tapa sin Gluten va a ofrecer asimismo 2 premios a las mejores tapas que van a ser escogidas por los comensales que las prueben. A cada lugar ganador se le va a dar un galardón, un curso de capacitación de cocina sin gluten y la inclusión en internet de establecimientos sin gluten de toda España.

También la gente que degusten las tapas van a poder recibir premios por sorteo como noches de hotel y comidas gratis y 2 lotes de alimentos sin gluten.

El sábado, día 5, como una parte de la programación de la ruta, se ha ordenado una visita al casco histórico de la región y un juego de gymcana para los pequeños mucho más pequeños.

La concejala de Comercio ha señalado la tarea que efectúa ACEX, una asociación que fué medrando de año en año por el hecho de que cada vez se diagnostican mucho más casos de celiaquía, y ha complacido que los sitios de comidas se sumen a esta idea que posibilita la integración popular de la gente que padecen esta intolerancia.

Cabe resaltar que la celiaquía es una patología sistémica inmunomediada causada por el consumo de modelos que poseen gluten. La prevalencia estimada en la población es del 1%, y es mucho más recurrente en las mujeres. Además, se calcula que un porcentaje esencial de pacientes (75%) están sin hacer un diagnostico debido, en su mayor parte, a que esta patología a lo largo de años se ha relacionado, de forma exclusiva, con su forma tradicional de presentación clínica.

Los síntomas mucho más usuales son pérdida de peso, pérdida de apetito, fatiga, náuseas, vómitos, diarrea, distensión abdominal, pérdida de masa muscular, retardo del desarrollo, modificaciones del carácter (irritabilidad, apatía, introversión, tristeza), dolores abdominales, meteorismo, anemia por déficit de hierro resistentes a régimen. Sin embargo, tanto en el niño como en el adulto, los síntomas tienen la posibilidad de ser atípicos o estar ausentes, lo que hace difícil el diagnóstico.

El único régimen que hay hoy día es la dieta sin gluten para toda la existencia. El gluten es una proteína que está en la semilla de cereales como trigo, cebada, centeno y derivados y ciertas variedades de avena.

Más información

Cáceres festeja el objetivo de semana la VII Ruta de la Tapa sin Gluten donde forman parte nueve establecimientos