Cáceres incrementa su presupuesto municipal para 2025 un 7,6%, alcanzando los 84,97 millones de euros.
El Ayuntamiento de Cáceres ha presentado sus presupuestos para 2025, los cuales están marcados por un crecimiento del 7,6%, alcanzando un total de 84,97 millones de euros. Este incremento en las cuentas públicas se enmarca en un contexto de equilibrio financiero, donde se destaca que el municipio ha logrado cancelar toda su deuda, dejando los préstamos bancarios en cero.
Entre las medidas más significativas que se contemplan en el borrador presentado por el equipo de Gobierno del Partido Popular, se incluye una partida de 1,3 millones de euros destinada a la adquisición del edificio del Convento de las Trinitarias, ubicado en la calle Pereros. Esta iniciativa tiene como objetivo primordial la creación de plazas de aparcamiento para los residentes y la promoción de viviendas en régimen de alquiler.
Adicionalmente, la nueva contratación para el mantenimiento de parques y jardines verá un notable aumento en su presupuesto, que ascenderá a 6,5 millones de euros, lo que dobla la cantidad actual. Asimismo, se asignan 500.000 euros para la compra de suelo industrial, que se suman a un acuerdo de permuta por 55 hectáreas de terrenos en varias parcelas. Además, se prevé la venta de dos parcelas municipales, las cuales generarán unos ingresos estimados en 2,5 millones de euros.
La campaña de asfaltado de calles también se beneficiará de un incremento de 200.000 euros, elevando su partida a un total de 1,7 millones. En paralelo, se reforzará la inversión en el servicio de autobuses, que contará con una subvención de 4,3 millones de euros, además de 65.500 euros destinados a la elaboración de un plan director. Es importante mencionar que se mantendrá la gratuidad del servicio para jóvenes menores de 16 años, así como las otras bonificaciones existentes.
El Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) tendrá a su disposición un presupuesto de 4 millones de euros, donde se reiteran los 100.000 euros destinados a ayudas a la natalidad. Adicionalmente, se reservará una partida de 370.000 euros para un plan de vivienda y rehabilitación, y se duplicará la dotación económica para el refugio de animales San Jorge, que pasará de 45.000 a 90.000 euros.
Estos presupuestos han sido presentados por el alcalde Rafael Mateos y el concejal de Economía, Ángel Orgaz. Ambos han subrayado que algunas de las propuestas incluidas surgieron de los grupos de la oposición (PSOE, Vox y Unidas Podemos), evidenciando la intención de alcanzar un consenso amplio para garantizar la aprobación de las cuentas, considerando la actual minoría del PP, que cuenta con 11 de los 25 concejales de la corporación municipal.
Mateos ha manifestado su deseo de presentar estos presupuestos en un Pleno extraordinario a inicios de enero y ha hecho un llamado a los diferentes grupos para que actúen con “altura de miras” y consigan la aprobación de unas cuentas que recojan las aportaciones “coherentes” de todos los partidos, con el firme objetivo de “mejorar la vida de los cacereños”.
(((( Habrá ampliación ))))
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.