Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

Casi 900,000 electores listos para votar en Extremadura este domingo en 792 colegios electorales

Casi 900,000 electores listos para votar en Extremadura este domingo en 792 colegios electorales

En el día de hoy, 9 de junio, un impresionante número de 891.727 electores están habilitados para emitir su voto en las elecciones europeas en Extremadura. La jornada se llevará a cabo en 1.399 mesas electorales distribuidas en 792 colegios electorales.

El personal encargado de organizar la jornada electoral, que asciende a 19.404 ciudadanos, incluye a los integrantes de las mesas y juntas electorales, colaboradores de los ayuntamientos, delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, así como representantes de la Administración y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Los colegios electorales abrirán sus puertas a las 9 de la mañana y cerrarán a las 8 de la noche de este domingo. Durante la jornada, los españoles elegirán a un total de 61 eurodiputados en estas elecciones.

Es importante mencionar que en las elecciones europeas, la circunscripción es única en todo el país, lo que significa que las candidaturas son las mismas en todo el territorio nacional. Los electores tienen la opción de elegir entre 34 candidaturas, tres más que en las anteriores elecciones europeas. En Extremadura se han impreso 15,6 millones de papeletas para este propósito.

Dado que en estas elecciones solo se vota para el Parlamento Europeo, en algunas localidades se ha reducido el número de mesas con el objetivo de optimizar el funcionamiento del proceso. A pesar de esto, se ha mantenido el mismo colegio electoral en todos los casos para evitar confusiones.

En estas elecciones europeas, tienen derecho a voto los españoles residentes en España, los ciudadanos europeos residentes en España y los españoles residentes en el extranjero. El censo total asciende a 891.727 electores, lo que representa una disminución de 9.964 electores con respecto a las últimas elecciones europeas en 2019.

De estos electores, 860.699 son españoles residentes en Extremadura, 29,300 son españoles residentes en el extranjero, y 1.728 son europeos residentes en Extremadura. Un total de 51.746 nuevos electores podrán votar por primera vez en unas elecciones europeas tras cumplir 18 años, lo que supone un incremento de 9.212 nuevos electores desde las últimas elecciones en 2023.

Se han tomado medidas para garantizar el acceso a las personas con movilidad reducida en todos los centros de votación de Extremadura, y se ha coordinado con Cruz Roja Extremadura un dispositivo para ayudar a aquellos que necesiten transporte para llegar a votar. Este servicio puede ser solicitado a través del teléfono 927.222.222.

Además, se ha implementado un plan para trasladar a los electores que residen en áreas donde no hay colegios electorales, con un total de 35 núcleos de población incluidos en esta medida.

Finalmente, se han dispuesto 120 kits de voto braille para electores invidentes que así lo han solicitado, los cuales estarán disponibles en las mesas electorales correspondientes para asegurar que todos puedan ejercer su derecho al voto de forma libre y autónoma.