MÉRIDA, 31 Ene.
La asesora general de CCOO Extremadura, Encarna Chacón, ha señalado que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta 1.080 euros es un "acuerdo histórico" que "va a mejorar las condiciones de vida" de "miles" de trabajadores de la red social autónoma.
Un acuerdo, ha añadido, que deja "recobrar derechos", progresando los sueldos en una red social como la extremeña donde "miles de trabajadores, y más que nada trabajadoras y jóvenes, van a conocer aumentados sus sueldos en un 8 por ciento".
Chacón ha destacado que el SMI subió en los últimos 5 años un 47 por ciento, lo que piensa una "enorme novedad", en la medida en que se avanza en "acortar la pobreza salarial", tal como disminuye "las brechas de género", que estaban "agudizadas" y que, con estas medidas, "verdaderamente se acortan estas ocasiones".
En este punto, ha solicitado a la patronal que "ejercite su compromiso" para lograr ir progresando los sueldos asimismo en Extremadura mediante la negociación colectiva.
La dirigente sindical considera una "obligación ética, ética y de justicia" que se reparta el "beneficio que están consiguiendo los hombres de negocios", lo que se consigue a través, ha insistido, de los convenios.