• lunes 30 de enero del 2023

CCOO demanda la derogación urgente del decreto que deja despedir en verano a los enseñantes interinos

img

MÉRIDA, 29 Sep.

La Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura ha solicitado la "derogación urgente" del decreto que deja despedir en verano a los enseñantes interinos.

El sindicato, en publicación oficial, ha criticado vez mucho más la situación de "desventaja" de los interinos extremeños en frente de los de otras zonas, con lo que ha insistido en la derogación del decreto de 2012 por el que se regula el régimen aplicable al profesorado interino correspondiente a los cuerpos enseñantes no universitarios que no presten servicios a lo largo de la integridad del curso escolar.

Esta reclamación, como ha recordado, "no es novedosa" por la parte del sindicato, pero ha insistido en que el instante de hoy de cambios normativos a nivel estatal puso de manifiesto la "injusticia cometida sobre este colectivo ya hace mucho más de diez años".

"Este nuevo ámbito provoca que este cambio sea urgente así como movemos en la mesa sectorial del 27 de septiembre a la Administración", ha insistido.

"Este decreto aparte del perjuicio económico que piensa para el plantel interino extremeño, repercute de forma negativa en su baremo al no puntuar la experiencia enseñante de los un par de meses de verano. Esta desventaja les perjudica en el momento de formar parte en los procesos de concurrencia competitiva de ámbito nacional, como el certamen de méritos increíble de estabilización sosprechado para el mes de noviembre o el certamen de traslados que se alterará para integrar en el baremo la experiencia como interino/a y funcionario/a en prácticas", ha señalado CCOO.

En esta línea, ha insistido en que los enseñantes damnificados eminentemente son todos los que son contratados desde el 25 de septiembre y casi todo el plantel adscrito a programas de refuerzo educativo cuya incorporación "se retrasa de manera sistemática por mes de octubre o como ha pasado con el software Proa agregado este curso escolar, al 26 de septiembre".

Además, CCOO ha recordado que antes de la publicación del Decreto 122/2012 los enseñantes interinos extremeños podían sentir el salario de julio y agosto y el pertinente reconocimiento administrativo, siempre y cuando hubieran trabajado por lo menos 165 días, que es lo que se contempla hoy en día en la mayor parte de comunidades autónomas.

Este mínimo se elevó a 280 días con el gobierno regional del PP, "recortando derechos laborales comprados", si bien, como ha criticado CCOO, en ningún instante la Administración de hoy "tuvo intención de revertir la situación".

Asimismo, ha apuntado el sindicato que una sentencia del Tribunal Supremo ratificó en 2018 la posición mantenida por CCOO al asegurar que el despido de interinos a lo largo del verano "vulnera el principio de no discriminación obtenida en un convenio marco de la Unión Europea sobre el trabajo de duración cierta".

Por tanto, CCOO ha demandado que se reviertan los derechos laborales y retributivos anteriores a los recortes del 2012, y que el verano que se ajusta a este curso escolar los interinos que hayan trabajado 165 días o mucho más perciban la integridad de las remuneraciones de julio y agosto y puntúen en ese periodo de tiempo.

"Se evitará con esto que el colectivo de interinos extremeños no prosiga posicionado en situación de desventaja en lo que se refiere al reconocimiento de estos derechos en relación a la situación del personal interino del resto del país", ha insistido.

Más información

CCOO demanda la derogación urgente del decreto que deja despedir en verano a los enseñantes interinos