MÉRIDA, 14 Jun.
El responsable de Acción Sindical y Laboral de CCOO Extremadura, Alberto Franco, ha planteado la oportunidad de que los campos con horario achicado en verano como medida de prevención frente a las elevadas temperaturas, como el de la construcción, logren adelantar su entrada en vigor, hoy día el 15 de julio, gracias a las poco a poco más usuales olas de calor en datas precedentes, como con la presente aún en el mes de junio, debido al cambio climático.
Asimismo, ha demandado a los hombres de negocios, no solo de este ámbito, sino más bien de todos los que se vean mucho más damnificados por las elevadas temperaturas, que haya elasticidad horaria, tal es así que se fije la mayor carga de trabajo en las primeras horas del día, y en el caso de que el horario se vea achicado, se logre convenir con la compañía recobrar esas horas en el momento en que las condiciones meteorológicas "no sean tan tráficas".
Franco ha reconocido que la presente ola de calor es "imprevisible", mientras en relación no acostumbran a generarse con esta intensidad en estas datas del año, pero en todo caso ha apuntado que en la construcción ahora se viene proponiendo que se adelante en el calendario la día achicada de verano, por el hecho de que "no posee bastante sentido" aguardar hasta el 15 de julio para aplicarla en una red social como Extremadura.
Una medida que considera "legible", sabiendo las secuelas que tiene la posibilidad de tener sobre la salud de los trabajadores, y en este punto se ha referido al último incidente laboral con una víctima mortal, ocurrido este pasado lunes en la pedanía de Huertas de Ánimas, correspondiente a Trujillo (Cáceres), donde un albañil de 57 años perdía la vida al caer de una altura de 2 metros.
"No sé qué pintaba un trabajador montado a las cinco de la tarde en un tejado", dijo Franco, quien también ha subrayada que "además de esto no se encontraba atado".
Y es que, según el gerente sindical, son los hombres de negocios quienes, "en este momento mucho más que jamás, se deben hablar de que son los causantes de conformar y también reportar a los trabajadores frente cualquier ola de calor, a fin de que no vuelva a suceder".
El responsable del ámbito laboral de CCOO ha recordado que en la última semana han fallecido tres trabajadores en accidentes en la red social, una "barbaridad" de cifra que "no tenemos la posibilidad de permitir", mientras que ha señalado que cada día se generan en la red social 70 accidentes laborales.
"Ayer un fallecido por la dejadez, por el incumplimiento de la patronal, que es su obligación defendernos a los trabajadores y también notificarnos en el momento en que vamos a nuestro puesto", ha asegurado.
Asimismo, sobre la elasticidad horaria, ha señalado que es una medida que se viene planteado a las patronales, no solo en la construcción, sino más bien asimismo a otros en los que se trabaja "a pleno sol", como los barrenderos o los camareros, a fin de que en lo posible se acomoden los horarios, cargando de trabajo las primeras horas de la día.
En todo caso, entiende que hay cargos laborales como los de la hostelería en los que es bien difícil utilizar esta medida, como es la situacion de la hostelería, pero en un caso así pide que se apliquen medidas de protección que, en ciertos casos, afirma, "no las hay".
Por todo ello, solicita a la patronal "sensatez y congruencia" por el hecho de que "nos jugamos la vida", que es "lo mucho más apreciado".