MÉRIDA, 14 Sep.
La asesora general de CCOO Extremadura, Encarna Chacón, ha adelantado que este otoño se generarán movilizaciones en toda España si la patronal no ingresa a ingresar las cláusulas de revisión salarial en los convenios como medida para resguardar el poder de compra de los trabajadores frente al incremento de los costes.
La dirigente sindical ha subrayado que las consecutivas crisis, desde la del 2008, han venido perjudicando "principalmente" a la clase trabajadora, al paso que al empresario "no le está afectando", ha asegurado, al paso que ha añadido que es "poco a poco más avaricioso".
Según dijo, que los trabajadores recobren poder de compra es dependiente de la intención de los hombres de negocios. En este punto, se ha referido a un convenio "fundamental" que está negado, como es el de la hostelería en la provincia de Badajoz, con mucho más de diez.000 trabajadores damnificados.
Al respecto, ha lamentado que los hombres de negocios se quejen de que no hallan trabajadores para contemplar su demanda en el momento en que la verdad es que "están pagando sueldos de 2019 y la contratación "todavía es fraudulenta", dijo, al referirse a "esas medias jornadas de 12 horas". "¡De qué manera se marcha a integrar absolutamente nadie a un ámbito tan precario!", ha espetado.
Por todo ello, dijo que o se apuesta por las cláusulas de revisión salarial o "va a haber movilizaciones". "En octubre indudablemente vamos a tener enormes movilizaciones en el país contra el empresariado que se hace poco a poco más avariciosos, recogiendo del dinero publico todas y cada una de las ayudas que se dan y por otro las ventajas se los están quedando en su bolsillo", ha asegurado Chacón.
La máxima gerente de CCOO en la zona dijo que es "el instante del reparto", de ser, ha añadido, "mucho más equitativos", para lo que van a reivindicar, y si es necesario lo van a hacer en las calles, un cambio en el empresariado de esta zona y este país.
Chacón ha negado que el incremento de los sueldos agudice el inconveniente de la inflación, al paso que se ha preguntado si una vez "dominada" los costes se marchan a corregir o "el que cobra el pan a 1 euro lo va a bajar entonces, o el café a 1,30", ha preguntado.
En todo caso, reitera que que la inflación no puede recaer sobre los trabajadores, fundamento por el que solicita que se "repartan las ventajas" ingresando las cláusulas de revisión de sueldos en concordancia al IPC.
"Los trabajadores no tenemos la posibilidad de ser los paganinis, y la única fórmula son las cláusulas de revisión", ha insistido, pues "ningún salario", dijo, está subiendo al 11,5 por ciento, que es el nivel de hoy del IPC, sino se están quedando "como bastante" al 2 por ciento, al tiempo que los hombres de negocios compensan la subida de costos acrecentando sus costos.