• sábado 24 de septiembre del 2022

CCOO queja frente al SES en Mérida para reclamar una mayor financiación para la sanidad y la dependencia

img

MÉRIDA, 22 Sep.

Encargados de CCOO se han concentrado este jueves en frente de las puertas del Servicio Extremeño de Salud (SES) en Mérida, para reclamar una mayor financiación para la sanidad, que alcance "de qué manera mínimo el 7,2 por ciento del PIB del país", de este modo para la Atención Primaria, a la que debe destinarse "cuando menos el 25 por ciento de esa financiación de la sanidad".

Así lo ha señalado la asesora general de CCOO Extremadura, Encarna Chacón, en afirmaciones a los medios en el contexto de esta concentración, con la que el sindicato comienza una campaña nacional en defensa de la sanidad pública y la atención a la dependencia.

En su intervención, Chacón ha señalado que "es cierto que en Extremadura nos encontramos sobre esa cantidad, en torno al 35 por ciento", pero ha considerado que "aún es deficiente en salud pública", a la que debe ocuparse el diez por ciento del presupuesto de la sanidad, en el momento en que en la zona "no llegamos ni al 1 por ciento".

Se trata por consiguiente de una "asignatura pendiente" del Gobierno extremeño, que según ha considerado Encarna Chacón, "deberá remarcar esas proporciones", pues la pandemia ha "probado la necesidad de un refuerzo en la salud pública y en la dependencia, que funcionaron, pero principalmente merced al esfuerzo de los expertos", ha valorado.

En este sentido, Chacón ha alertado de que los expertos de este campo perdieron derechos retributivos, con lo que ha solicitado un "reconocimiento de la experiencia, que no vale con aplausos", tal como la bajada de ratios a fin de que "logren trabajar con más calidad".

Ante esta situación, la dirigente de CCOO Extremadura ha reivindicado la necesidad de "una inversión pública en sanidad, y en ámbitos como la dependencia pues son el futuro", y que sirvan "para impedir la patología y para tener mayor salud".

Por este fundamento, CCOO ha iniciado esta campaña informativa en los centros sanitarios para dar a conocer las proposiciones del sindicato en esta materia, que pasan por "remarcar la financiación", puesto que según dijo Chacón, "sin financiación y sin intención política, no tenemos la posibilidad de solucionar los inconvenientes que poseemos en estos instantes con la sanidad pública y con el campo de la dependencia".

Por su parte, la asesora de Acción Sindical de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Extremadura, Paqui Gómez, quien ha destacado que esta campaña desea "poner en valor el trabajo que hacen los compañeros de la Atención Primaria y los que trabajan en las viviendas", con lo que ha reivindicado un incremento de las plantillas.

Gómez ha solicitado la necesidad de llevar a cabo un nuevo modelo para este ámbito, puesto que el presente "está caducado", puesto que "no hubo intención política de poner a la Atención Primaria en el sitio donde debe estar", y que deje coordinar a estos expertos entre ellos, tal como con el resto de escenarios asistenciales y con el sistema de atención a la dependencia.

Finalmente, el secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Extremadura, Víctor Jesús González, ha señalado que los pensionistas suponen un "porcentaje altísimo de ciudadanos", que han "sufrido mucho las secuelas de las deficiencias en el sistema sanitario español", que si bien "no es en todas y cada una partes igual", en la situacion de Extremadura está observando "deficiencias".

González ha contado que a lo largo de la pandemia, los pensionistas han "sufrido y prosiguen sufriendo las colas, la atención telefónica, que han supuesto muchas deficiencias", al paso que en la situacion de las viviendas de mayores, "no estaban atendidas sanitariamente por carecer de medias".