• miércoles 07 de diciembre del 2022

CCOO solicita subidas salariales y mayor extensión de las ayudas sociales para batallar el peligro de pobreza en Extremadura

img

MÉRIDA, 17 Oct.

El sindicato CCOO de Extremadura ha solicitado subidas salariales y una mayor extensión del Ingreso Mínimo Vital y la Renta Extremeña Garantizada para batallar el peligro de pobreza en la zona que encabeza, adjuntado con Andalucía, con un 38,7 por ciento, el "triste top" de tasa de peligro de pobreza y exclusión popular.

En el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, CCOO advierte que Extremadura prosigue situándose como la zona con la renta media de forma anual por persona mucho más baja de todo el país, con 9.500 euros cada un año, en frente de los 12.269 euros del total nacional. Y asimismo con la renta media de forma anual por hogar mucho más baja, con 22.947 euros por año, en frente de los 30.552 euros del total nacional.

La tasa de peligro de pobreza y exclusión popular, según el indicio AROPE, ubica a Extremadura y Andalucía como las comunidades autónomas españolas que tienen el "mayor porcentaje" de personas en esta situación; en concreto, un 38,7 por ciento del total de la población, muy sobre el 27,8 sobre media nacional.

Esta tasa, "lejos de reducir", ha incrementado 7 décimas respecto a la de 2020, que se situó en el 38 por ciento, apunta el sindicato en una publicación oficial.

Por tanto, para CCOO, es "mucho más preciso que jamás" que el Ingreso Mínimo Vital, a nivel estatal, como la Renta Extremeña Garantizada logren ofrecer cobertura a "toda la población" que está bajo los umbrales de pobreza material y popular severa.

Además, desde CCOO se reitera que la necesidad de un enorme Pacto de Rentas en España y un Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, que garantice cláusulas de revisión salarial y actualización de tablas salariales con arreglo al IPC de hoy para sostener el poder de compra de la clase trabajadora.

Según el sindicato, "solo de esta manera se va a poder espantar a muchas familias de las serias adversidades" para llegar a final de mes y, por consiguiente, del "círculo vicioso que las lanza muy frecuentemente a ocasiones de pobreza y exclusión popular en nuestra zona".

En todo caso, según los datos de la última Encuesta de Condiciones de Vida, lanzada por el INE el mes pasado de junio con datos referidos a 2021, la renta media en Extremadura ha incrementado un 4 por ciento, 353 euros cada un año, respecto a 2020.

Esto hay que "sin lugar a dudas" a las medidas puestas en marcha por el Gobierno y también "impulsadas" por los sindicatos de clase en el marco del Diálogo Popular. Entre ellas resalta "por su encontronazo" la subida del Salario Mínimo Interprofesional, que en Extremadura ha beneficiado a "varios trabajadores y trabajadoras" del campo y de otros ámbitos "muy precarizados" como la hostelería o la atención a la dependencia.

También va a ser esencial, de cara al futuro, la reforma de pensiones, que dejará su revalorización con el IPC medio registrado y no con el 0,25 que impuso la previo reforma de pensiones del PP, lo que "va a impedir el deterioro de la coyuntura económica que estaban tolerando la gente mayores en los últimos años".

Más información

CCOO solicita subidas salariales y mayor extensión de las ayudas sociales para batallar el peligro de pobreza en Extremadura