• miércoles 07 de diciembre del 2022

CCOO y UGT desconvocan la huelga en el campo en Extremadura tras lograr un convenio con la patronal esta madrugada

img

El acuerdo se alcanzó en una asamblea en Presidencia de la Junta de Extremadura y va a ser ratificado la semana próxima

MÉRIDA, 17 Jun.

Los sindicatos CCOO y UGT han desconvocado la huelga en el campo en Extremadura iniciada este pasada jueves tras lograr un convenio con la patronal esta madrugada.

El pacto sobre el nuevo convenio se alcanzó en la madrugada de este viernes en la Presidencia de la Junta de Extremadura, en Mérida, en una asamblea entre los sindicatos y todas y cada una de las patronales agrarias, dentro Afruex y Asaja, y va a ser ratificado la semana próxima.

De este modo, los dos sindicatos enseñaron satisfacción por el hecho de que el "éxito de la huelga" en el campo "haya logrado forzar a la patronal agraria a sentarse a negociar y llegar a un convenio", que según apuntan CCOO y UGT en publicación oficial, "recopila las reivindicaciones sindicales y da dignidad al trabajo en el ámbito".

Por tanto, tras alcanzarse por último un convenio, los sindicatos decidieron desconvocar la huelga y las movilizaciones previstas.

Para CCOO y UGT se habla, indudablemente, de "un triunfo" de los trabajadores y trabajadoras del campo, que "fueron los auténticos personajes principales de esta día de paros y concentraciones, probando su orgullo y valentía en el momento de proteger unos derechos y unas condiciones de trabajo dignas", apuntan.

Según comentan, el acuerdo sostiene lo pactado en el convenio que se firmó hace año y medio y quedó invalidado por el recurso judicial de Afruex por un inconveniente de representación patronal.

En preciso, sigue la jornada de trabajo de 1.768 horas cada un año, 39 horas por semana y 6,30 horas cada día, así como defendían los sindicatos, con lo que no se incrementa la jornada laboral, al tiempo que el salario base queda fijado en el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), esto es, 1.000 euros, algo que para CCOO y UGT "era un punto fundamental que quedó aclarado en el acuerdo".

Además, el SMI se va a aplicar en todas y cada una de las categorías que tenían un salario inferior a esta cantidad y, además de esto, se establece un agregado de antigüedad por quinquenio de un 5 por ciento y un agregado de convenio de 30 euros por mes para todos y cada uno de los trabajadores.

Seguirán actuales, además de esto, en exactamente los mismos términos, los pluses de trabajo en lluvia, nocturnidad y fumigación, y asimismo persisten los complementos por baja laboral o baja por incidente de trabajo.

Señalan los sindicatos que se recopila en el nuevo convenio la modalidad de contratación de fijo discontinuo en los términos concretados en la novedosa Reforma Laboral, y el llamamiento de los trabajadores con este género de contrato "se va a hacer por estricto orden de antigüedad y categoría y no se perderá el orden de llamamiento por no asistir a este por causa justificada".

Cabe poner énfasis que el acuerdo sobre el nuevo convenio va a ser ratificado el primer día de la semana de la semana próxima entre los sindicatos y las patronales agrarias.

Más información

CCOO y UGT desconvocan la huelga en el campo en Extremadura tras lograr un convenio con la patronal esta madrugada