• viernes 02 de diciembre del 2022

CCOO y UGT se concentran este viernes en frente de la sede de la patronal en Badajoz para soliciar "justicia salarial" laboral

img

MÉRIDA, 6 Oct.

CCOO y UGT convocan una concentración este viernes, día 7, en frente de la sede de la patronal empresarial extremeña (Creex), en Badajoz, a las 11,00 horas, para reclamar "justicia salarial" para los trabajadores por la parte de las compañías, con aumentos de las retribuciones que dejen al tiempo "reactivar" el consumo.

De este modo lo han señalado en rueda de prensa este jueves en Mérida las secretarias en general de CCOO y de UGT en Extremadura, Encarna Chacón y Patrocinio Sánchez, respectivamente, y quienes han defendido las actualizaciones retributivas para los trabajadores frente a los "provecho" que están consiguiendo en este momento las compañías.

Así, bajo el lema 'Salario o enfrentamiento', el propósito de la convocatoria es "recobrar" el espacio en la negociación colectiva y que el empresariado adquiera asimismo la "compromiso" que tiene en el reparto de provecho, según ha subrayado la asesora general de CCOO Extremadura, Encarna Chacón.

En este punto, tras rememorar que se ha vivido una época donde a lo largo de la pandemia el empresariado "no tuvo pérdidas" por el hecho de que "tuvo el colchón" del Gobierno central para lograr mitigar la coyuntura económica que se vivía, Chacón ha incidido en que en este momento se están registrando "grande provecho" pero "las compañías no lo están repercutiendo en el salario".

De este modo, comprende que "es el instante de repartir" y de que la patronal retome la negociación colectiva que están "bloqueados" por cuestiones salariales. "No tienen la posibilidad de ser cicateros (el empresariado) en el momento en que el reparto es justo" puesto que están consiguiendo "provecho", ha espetado la encargada de CCOO, que demanda sueldos "justos" para los trabajadores.

Además de esta convocatoria de este viernes, día 7, en Badajoz, asimismo están previstas otras ideas en centros de trabajo, tal como una "enorme" manifestación en Madrid el 3 de noviembre para reclamar para los trabajadores la negociación colectiva, actualizaciones retributivas y el SMI, aparte de medidas para la "contención de los costes", explicó Encarna Chacón.

Asimismo, la encargada de CCOO ha incidido en la necesidad de "prosperar las condiciones de vida de los trabajadores", y en este sentido ha señalado que de un total de 216 convenios colectivos en compañías en Extremadura había que actualizar 171 este año, de los que han negociado 17 y la subida media salarial fué de un 1,63 por ciento.

En cuanto a los convenios sectoriales, en Extremadura hay 37 convenios colectivos, de los que susceptibles de negociar este año fueron 29, y fueron negociado hasta el día de hoy 13, con una subida media salarial del 2,41 por ciento, "alejadísimo del 11,5 por ciento de subida de los costos en el último mes".

Ha mencionado asimismo que en Cristian Lay, donde hoy en día está constituida la mesa para la negociación del convenio colectivo, "proponen para 2020 el 0 por ciento de subida y para 2021 y 2022 el 1,5 por ciento", en el momento en que es una compañía que consigue "enormes provecho".

Con ello, Encarna Chacón ha insistido en que "es instante de recobrar la calidad y los sueldos aceptables" en la "selva" donde según dijo se está transformando la negociación colectiva.

Por su parte, la asesora general de UGT en Extremadura, Patrocinio Sánchez, ha advertido de que si las compañías no entran a negociar actualizaciones en los convenios colectivos "los trabajadores lo van a pasar mal otra vez", y ha defendido la subida salarial laboral como elemento para lograr asimismo "reactivar" el consumo.

Así, ha lamentado que la negociación colectiva "está bloqueada, no fluye" por la "intransigencia" de una patronal que está consiguiendo "provecho". "Las compañías están ganando dinero pero no repercute en los sueldos", ha criticado.

En este punto, ha insistido en que se está generando una "devaluación salarial" como resultado del "bloqueo" de la patronal que "no desea negociar" novedades en los convenios colectivos.

También ha defendido las jornadas de movilizaciones previstas por CCOO y UGT para reclamar novedades salariales para los trabajadores y para contribuir con esto asimismo a la reactivación del consumo.

"La restauración económica en España se puede complicar si no se activa el consumo de adentro, que se activa con buenos sueldos", ha espetado Patrocinio Sánchez.

De este modo, comprende que las compañías "han de ser causantes" y sentarse a negociar aumentos salariales para los trabajadores; al paso que ha letrado por el cuidado del "paraguas popular" para proseguir resguardando a los trabajadores en España.

Finalmente, la encargada de UGT ha recordado las movilizaciones previstas para los próximos meses, la primera este viernes en Badajoz, para reclamar sueldos "dignos" para los trabajadores.

"No nos quedó mucho más antídoto" que convocar las movilizaciones, ha espetado Sánchez, quien ha insistido en la subida salarial laboral como elemento para contribuir a "reactivar" el consumo.

Más información

CCOO y UGT se concentran este viernes en frente de la sede de la patronal en Badajoz para soliciar "justicia salarial" laboral

Noticias de hoy más vistas