• lunes 30 de enero del 2023

Ceclavín (Cáceres) busca la declaración de interés turístico regional para su celebración de La Borrasca

img

CÁCERES, 20 Dic.

La ciudad cacereña de Ceclavín desea que su celebración de La Borrasca, que se festeja los días 23, 26 y 27 de diciembre, sea declarada de interés turístico regional gracias a la tradición que sigue desde hace unos años y a la alta participación de todo el pueblo, que ve en los festejos un fundamento para el rencuentro con las tradiciones.

La celebración empiezan el día 23 de diciembre con la Machorrita, una cabra que compra cada conjunto o 'Borrasca' y, tras engalanarla con ristres de pimientos y otros modelos culinarios, la pasean por el pueblo en un pasacalles que parte a las 18,30 horas, mientras que suenan canciones habituales. A la llegada a la plaza de España tiene sitio el pregón y el certamen de Machorritas.

Tras la cena de Nochebuena, las fiestas prosiguen los días 26 y 27 con 'Los Caballos', con los que los ceclavineros visitan el santuario de la patrona, la Virgen del Encinar, para regresar al pueblo y formar parte en las carreras que tienen sitio con multitud de jinetes afinando habituales canciones por la calle Granadera.

Mientras tanto, se degustan dulces habituales como las florestas, perrunillas y los coquillos acompañados de un óptimo vino o el anís. Con esta carrera de caballos acaba la celebración de La Borrasca de Ceclavín, que sirve como "una ocasión para el acercamiento con familiares y amigos".

Así lo indicó este martes la regidora de Ceclavín, Inmaculada Lucas, en la presentación de la celebración que tuvo rincón en el complejo cultural San Francisco de Cáceres, con la participación de la vicepresidenta segunda de la Diputación de Cáceres, Isabel Ruiz Correyero.

"Es una cita para reunir a vecinos, familiares que viven fuera y comunicar mesa para conectar", dijo la regidora, que ha añadido que "La Borrasca es una carta de presentación de nuestro pueblo" pues "contribuye a afianzar los nudos que nos unen y a separar lo que nos divide".

La regidora ha invitado a todos a formar parte en estos festejos que "asisten a crear un pueblo por medio de cosas fáciles", como la gastronomía, la música y las tradiciones.

En similares términos que se pronounció la miembro del congreso de los diputados provincial que ha señalado que La Borrasca de Ceclavín "es una celebración clásico arraigada" que se lleva a cabo en los días de Navidad "generación tras generación con alegría, jolgorio y algarabía".

Los festejos recuerdan tiempos pasados en los que los conjuntos llamado Borrascas adquirían una cabra para "tener el día de Nochebuena algo que llevarse a la boca". "Son prácticas y tradiciones que la Diputación de Cáceres desea promover y agradece al pueblo de Ceclavín que haya mantenido esta tradición un año tras otro", ha señalado Ruiz.

Este año, además de esto, se ha anunciado un libro que protagoniza un niño de progenitores emigrantes que regresa al pueblo a gozar de sus tradiciones en la celebración de La Borrasca, una cita donde se intercalan lo pagano y lo espiritual.

Más información

Ceclavín (Cáceres) busca la declaración de interés turístico regional para su celebración de La Borrasca