• miércoles 07 de diciembre del 2022

Celso Morga y siete obispos y arzobispos encabezan el funeral por el exarzobispo de Mérida-Badajoz, Antonio Montero

img

BADAJOZ, 18 Jun.

La catedral de Badajoz ha despedido este sábado al que fuera arzobispo de Mérida-Badajoz, Antonio Montero Moreno, fallecido este jueves. La misa funeral estuvo encabezada por el presente obispo de este diódesis, Celso Morga, y concelebrada por siete obispos y arzobispos y mucho más de ochenta curas.

Entre los leales estaban en la primera fila sus 2 hermanas, Cloti y Josefina, con las que radicaba en Sevilla desde el momento en que pasó a emérito.

Al comienzo de la celebración se ponían sobre el féretro una casulla, estola, mitra, báculo y los beatos evangelios.

En su homilía, Celso Morga dió las gracias por la vida del que fuera primer arzobispo de Mérida-Badajoz, "por su fecundo ministerio sacerdotal y episcopal" y ha señalado sus características humanas: "yo lo conocí siempre y en todo momento como hombre simple, alegre, abierto al dialogo, enorme comunicador", indicó.

Además, ha recordado de entre los trabajos que Antonio Montero efectuó a favor de la iglesia, y de la Arquidiócesis de Mérida-Badajoz, "la creación de la Diócesis de Badajoz como Archidiócesis de Mérida-Badajoz y Metropolita de la novedosa Provincia eclesiástica en Extremadura y la convocatoria del Sínodo Pacense que sucedió en 1992".

Junto a ello, ha señalado el impulso del "nacimiento y avance de tres proyectos sociales, como el 'Emprendimiento Vida', para personas drogodependientes, y los centros de acogida para personas necesitadas".

Monseñor Celso Morga ha aludido asimismo al reconocimiento de la sociedad civil a la persona del exarzobispo Montero con "la concesión de la medalla de Oro de Extremadura y el ascenso de Académico de la Real Academia de Extremadura".

Por otro lado, al terminar la eucaristía, el obispo emérito de Jaén, Amadeo Rodríguez Magro, se ha dirigido de forma particular a las hermanas de Antonio Montero: "Nosotros lo deseábamos, lo deseamos y lo vamos a seguir deseando siempre y en todo momento. No les sintáis solas, yo quisiera que sigáis siendo siempre y en todo momento tres, vosotras y Antonio que va a estar, que entendemos que está, que intercederá por vosotras, por esta Iglesia y por todos nosotros. Nunca les vamos a olvidar, siempre y en todo momento les desearemos", ha señalado.

La Nunciatura Apostólica en España le envió un aviso a Monseñor Celso Morga firmado por el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado Vaticano, que fue leído al terminar la santa misa por el vicario General, Francisco Maya, en el que dicen textualmente: "Frente a la triste novedad del fallecimiento de Monseñor Antonio Montero Moreno, primer arzobispo emérito de Mérida-Badajoz, el Santo Padre expresa a vuestra excelencia, al clero, religiosos, religiosas y a los leales de esa archidiócesis su sentido pésame. A la vez que proporciona sufragios por el eterno reposo del difunto prelado, que fue pastor de esa Iglesia especial de españa, lo confía a la maternal intercesión de Nuestra Señora, la Virgen de Guadalupe, y les entrega con aprecio la confortadora bendición apostólica, como signo de fe y promesa en el Señor resucitado".

Finalmente, Francisco Maya expresó el agradecimiento de Celso Morga, las hermanas de Antonio Montero y sus familiares, y de toda la red social diocesana "por los varios testimonios de condolencia que recibimos y las importantes muestras de gratitud que nos llegan sin cesar desde el instante en que se realizó público su fallecimiento".

En especial, ha citado el sentido pésame del cardenal y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Juan José Omella; del arzobispo emérito de Valladolid, Ricardo Blázquez; del arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Distritos; del arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz; del gestor Apostólico de Plasencia, Ciriaco Benavente; tal como varias condolencias de las mucho más distintas instituciones civiles, militares y culturales.

Maya terminó su intervención agradeciendo a las hermanas del exarzobispo de Mérida-Badajoz "el precaución incesante y lleno de elegancia con que siempre y en todo momento habéis atendido a tu hermano y arzobispo nuestro, singularmente en estos últimos años de mayor debilidad".

Entre los obispos presentes estaban José María Gil Tamayo, Amadeo Rodríguez Magro, Braulio Rodríguez Plaza, Francisco César García Magán, Jesús Pulido Arriero y Rafael Zornoza Boy. También ha asistido el vicario provincial de los claretianos, Jorge Ramón Sánchez Palacios.

Asimismo, entre las autoridades ayudantes en el funeral han señalado la encargada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco; la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; el alcalde de Badajoz, Ignacio Grajera; la vicepresidenta de la Junta de Extremadura, Pilar Blanco; el Presidente de la Audiencia Provincial, Juan Antonio Patrocinio; el General Jefe de la Brigada Extremadura, Antonio Matas; el Alcalde de Churriana de la Vega (pueblo natal de Antonio Montero), Antonio Narváez; y el Comisario Jefe de la Policía en Extremadura, Alfredo Garrido, tal como causantes de partidos de la zona.

Ya por la tarde, desde las 20,00 horas, está sosprechado que el cuerpo de monseñor Antonio Montero reciba cristiana sepultura en la capilla del Santísimo de la Concatedral de Santa María de Mérida, como era su deseo, según informó este sábado el Arzobispado de Mérida-Badajoz en publicación oficial.

Más información

Celso Morga y siete obispos y arzobispos encabezan el funeral por el exarzobispo de Mérida-Badajoz, Antonio Montero