• viernes 02 de diciembre del 2022

Cerca del 90% de peticiones de excedencia para cuidar a un hijo u otro familar en Extremadura corresponden a mujeres

img

MÉRIDA, 21 Ago.

El número de excedencias dadas de alta en el primer semestre del año en Extremadura fué de 229, de las que 203 correspondieron a mujeres, el 88,6%, y 26 a hombres, lo que equivale al 11,4%. Este indicio se ha achicado de media un 25,4% con en comparación con mismo periodo de tiempo del ejercicio 2021 en la zona, al paso que en todo el país ha descendido el 22,7%.

La excedencia en el trabajo se puede pedir para atender a hijos o menores acogidos o para el precaución de otros familiares. Los tres primeros años de excedencia para el precaución de un hijo/a o menor acogido tienen la cuenta de periodo de tiempo de cotización eficaz a efectos de las posibilidades de la Seguridad Social por jubilación, incapacidad persistente, muerte y supervivencia, maternidad y paternidad. También se considera ciertamente cotizado, a efectos de esas posibilidades, el primer año de excedencia para el precaución de otros familiares.

Por otro lado, la Seguridad Social ha gestionado en Extremadura 5.242 posibilidades por nacimiento y precaución de menor a lo largo del primer semestre de 2022, de los que 2.540 correspondieron al primer progenitor, frecuentemente la madre, y 2.702, al segundo progenitor, comunmente el padre.

El número de bajas por nacimiento y precaución de menor medró un 6,2% con en comparación con mismo periodo de tiempo de tiempo de 2021, en el momento en que se gestionaron 4.934, según informó este domingo la Delegación del Gobierno en Extremadura en publicación oficial.

El gasto en la prestación por nacimiento y precaución de menor en los primeros tres meses de año fue de 29,2 millones de euros. En 2021, esta cantidad se situó en 23,4 millones, lo que piensa un desarrollo del 24,8%.

La prestación por nacimiento y precaución de menor reemplazó a las viejas posibilidades de maternidad y paternidad. Se ha cumplido año y medio desde la equiparación completa de las dos.

En esta época, el permiso es de 16 semanas para los dos progenitores y se reconoce como un derecho individual y no transferible. De las 16 semanas, seis de ellas tienen que disfrutarse justo después del parto o resolución judicial o administrativa en las situaciones de adopción, almacena o acogimiento. El resto del tiempo puede disponerse en periodos consecutivos.

La cuantía de estas posibilidades es semejante a la base de cotización del mes previo al parto, adopción, almacena o acogimiento, y se abona de manera directa por el Centro Nacional de la Seguridad Social (INSS) a lo largo de las semanas que dura el permiso.

El INSS proporciona la oportunidad de pedir la prestación por nacimiento de manera telemática, a través del portal Tu SeguridadSocial(https://sede.seg-popular.gob.es/) y mediante https://gestiones.seg-popular.es/ingreso/prestacion-nacimiento-precaución- menor.html.

También se tienen la posibilidad de pedir telemáticamente los periodos consecutivos de reposo por nacimiento o precaución del menor, si los progenitores eligen por dividir el intérvalo de tiempo.

Más información

Cerca del 90% de peticiones de excedencia para cuidar a un hijo u otro familar en Extremadura corresponden a mujeres

Noticias de hoy más vistas