Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

Cereceros del Jerte y OPAs exponen sus demandas al delegado del Gobierno ante una crisis.

Cereceros del Jerte y OPAs exponen sus demandas al delegado del Gobierno ante una crisis.

Representantes del sector de la cereza del Valle del Jerte y organizaciones agrarias se han reunido con el delegado del Gobierno, Francisco Mendoza, para trasladar sus reivindicaciones ante la situación "catastrófica" que han provocado las últimas lluvias en la campaña de la cereza, lo que supone la pérdida del 80% de la producción.

En la reunión, también han preguntado al delegado por la tramitación de la declaración de zona catastrófica o zonas afectadas gravemente por emergencias de protección civil, y han planteado la oportunidad que suponen los fondos de reserva de crisis a nivel europeo, o los fondos del segundo pilar para hacer frente a esta situación.

El secretario general de UPA-UCE en Extremadura, Ignacio Huertas; el presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco; el presidente de la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte, José Antonio Tierno; el director gerente de Afruex, Miguel Ángel Gómez, y el presidente de la Mancomunidad Valle del Jerte, José Ramón Herrero, se han reunido con el delegado del Gobierno en Extremadura, Francisco Mendoza, para tratar sobre la campaña de la cereza.

Ignacio Huertas ha explicado que quieren abordar con el delegado la situación tan grave que vive el sector cerecero, que saben que conoce, además de interesarse por la tramitación de la declaración de zona catastrófica. Para Huertas, desgraciadamente en esta zona se está ante una situación muy grave, en la que se han perdido más de 70 millones de euros y el 80% de la producción de cereza.

Ángel García Blanco ha compartido que se trata de una situación realmente complicada al estar en "interinidad" tanto del Gobierno central como el autonómico, por lo que van a intentar "apurar hasta el máximo".

En el caso de la Delegación, quieren solicitarle que "acelere" la declaración de esa zona de emergencia debido a una situación grave de protección civil o zona catastrófica, y ver cómo se pueden arbitrar medidas por parte de la Unión Europea.

José Ramón Herrero ha lamentado que "el desastre que hay en la comarca es enorme", han sido "muchas las pérdidas" y que la economía en el Valle del Jerte este año se va a ver afectada por dichas lluvias.

Finalmente, Mendoza ha explicado que se está recabando la información necesaria previa para la instrucción del expediente de declaración de zona gravemente afectada, por lo que van a escucharles y ver qué información les pueden transmitir, además de la ya transmitida, y recabar los informes complementarios que sean necesarios. "Si se dan las circunstancias y se reúne la información", "tan pronto" como se reúna el expediente será transmitido a la Dirección General de Protección Civil del Ministerio del Interior, encargada de tramitar este procedimiento.