• miércoles 29 de marzo del 2023

Ciudadanos se aúna al triple pacto planteado por María Guardiola a Vara en temas de sanidad, educación y financiación

img

MÉRIDA, 13 Sep.

Ciudadanos Extremadura se ha sumado al triple pacto que la presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, ha planteado de cara a la negociación del emprendimiento de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el año 2023.

Así se ha acordado en una asamblea mantenida entre la líder del PP extremeño y el coordinador de Ciudadanos Extremadura, David Salazar, conforme han comunicado las dos formaciones en publicación oficial.

Un acercamiento en el que María Guardiola ha insistido en la necesidad de que los "temas vitales" para el presente y el futuro de la zona "estén apartados de ideologías y también intereses cortoplacistas", tras lo que ha considerado que frente a la "zozobra económica" que encaramos, las cuentas "tienen que cerrar, con toda garantía, la prestación de servicios básicos".

Así, Guardiola explicó que los extremeños están aguardando que los políticos dejen "a un lado la crispación y el rodillo" y vayan "de la mano" a fin de que la ley más esencial en 2023 "blinde el confort".

"Es un pacto de mínimos, pero de la máxima prioridad", ha asegurado la presidenta del PP, quien ha complacido al coordinador regional de Ciudadanos su paso adelante para el diálogo.

En ese sentido, María Guardiola ha señalado que la "mano tendida" de las dos formaciones va a hacer viable que se incluyan, en un mismo bulto, las proposiciones de los dos conjuntos parlamentarios, de PP y Ciudadanos, con el propósito de "probar la unidad de la oposición" en el momento de lograr acuerdos y subir las lícitas solicitudes de la sociedad extremeña.

Por su parte, el coordinador regional de Ciudadanos, David Salazar, ha subrayado que la capacitación naranja se aúna a este triple pacto planteado por el PP pues es de "los pies en el suelo" respaldar las proposiciones que "manan de la Extremadura real".

Asimismo, Salazar ha aseverado que las coaliciones deben favorecerse para "proteger en especial a los mucho más desfavorecidos y a los que no tienen voz", y que, en el transcurrir de crisis sucesivas, pierden derechos elementales, como la prestación de servicios sanitarios y académicos.

"Esto sucede, y de manera alarmante en el ámbito rural", ha añadido Salazar, quien ha considerado que "estos acuerdos no son ni de colorados ni de azules", sino más bien de herramienta pública.

Por ello, el coordinador de Cs Extremadura ha asegurado que estas bases para un diálogo productivo, de cara a unas mejores cuentas, deberían congregar a todos y cada uno de los partidos con representación en la Asamblea, y asimismo al propio aparato de Hacienda del gobierno de Vara, que "no debería desaprovechar su última ocasión de aprobar unas cuentas consensuadas enserio".

Tanto para el PP de Extremadura para Ciudadanos, es el instante de que Guillermo Fernández Vara "recoja el guante" y pruebe que su alegato del 7 de septiembre en la Asamblea de Extremadura sobre "escaparse al acercamiento" entre oponentes políticos, no eran sucesos vacíos.

Consideran los dos partidos que este pacto "trasciende las ideologías" y busca, elementalmente, financiar de manera sostenible los servicios sanitarios y académicos de calidad que denuncian las familias extremeñas.

Asimismo, tanto María Guardiola como David Salazar han coincidido en la "urgencia", de poner la política fiscal al servicio de las familias y compañías extremeñas, con lo que han propuesto que se acometa una rebaja de impuestos, que se centre en especial en el IRPF y se integre en la ley de capitales, para "calmar la situación por la que atraviesan muchas familias extremeñas frente a una desbocada inflación que va a marcar el comienzo del curso escolar".

Más información

Ciudadanos se aúna al triple pacto planteado por María Guardiola a Vara en temas de sanidad, educación y financiación