• viernes 02 de diciembre del 2022

Comienza en la Asamblea de Extremadura el XVI Encuentro de Gestores de Patrimonio Mundial

img

MÉRIDA, 28 Sep.

El XVI Encuentro de Gestores de Patrimonio Mundial '50 aniversario de la Convención de Patrimonio Mundial' ha arrancado este miércoles, día 28, en la Asamblea de Extremadura, en Mérida (Badajoz).

Un foro de discusión que, según ha adelantado María Agúndez Lería, anexa a la Subdirección General de Gestión y Coordinación de Bienes Culturales de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, forman parte los administradores de los 49 sitios declarados Patrimonio Mundial en España, y que se reitera desde 2009.

Se trata de un espacio de trueque de los diferentes proyectos de administración, con relación a los recursos Patrimonio Mundial, esta vez con tres temas a emprender, como son la relación entre el patrimonio mundial y el avance sostenible; un turismo cultural sostenible; y una administración del patrimonio coincidente con el avance de las ciudades.

Durante la inauguración del acercamiento, que se extenderá hasta este jueves, día 29, la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, ha señalado el papel que efectúan las gestiones locales en la conservación del patrimonio.

También, la presidenta del Legislativo ha subrayado que los municipios son piezas "clave" en la conservación del patrimonio mundial, y ha mencionado como un ejemplo la tarea de exactamente los mismos en la reconstrucción de las ciudades patrimonio de la raza humana que han quedado "destrozadas" en Nepal como resultado del terremoto que arrasó el país en el año 2015.

De este modo, Blanca Martín ha complacido el trabajo que desempeñan para sostener una riqueza familiar que es, además de esto, la narración de los países, ciudades y zonas, enseña en publicación oficial la Asamblea de Extremadura.

La presidenta de la Asamblea ha recordado que este acercamiento se festeja en una Cámara, el Parlamento extremeño, que fué proclamado Bien de Interés Cultural y que acumula dentro suyo restos romanos y de las distintas civilizaciones que pasaron por Mérida, una localidad, dijo, con tiene una extensa oferta cultural y turística que se prolonga a lo largo de todo el año.

Por su parte, la subdirectora General de Gestión y Coordinación de los Bienes Culturales, Pilar Barrero, indicó que es necesario sumar sacrificios para realizar en frente de los desafíos que piensa preservar el patrimonio y ha considerado que la celebración de este acercamiento va a ser el "foro de discusión perfecto" para el trueque de vivencias y entendimientos.

A su vez, el presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de España y alcalde de Salamanca, Carlos García, ha ensalzado el trabajo de los expertos que se dedican a la administración del patrimonio por el hecho de que su tarea, ha concluido, deja llevar a cabo "grande" a los países.

También, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha complacido a la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, la cesión de un espacio en la Cámara regional para la celebración del Encuentro de Gestores de Patrimonio Mundial y, tras ofrecer la bienvenida a los competidores, les han esperado que en la ciudad más importante extremeña se sientan "como en el hogar".

Rodríguez Osuna asimismo ha señalado que el sitio en la Asamblea donde se festeja este acercamiento es un espacio que "asimismo es patrimonio", por el hecho de que "era el viejo hemiciclo de la Asamblea de Extremadura" y, por ejemplo cuestiones, "se han preservado una parte de los mosaicos".

Este edificio fue además de esto prisión, hospital, ha espetado el alcalde, quien ha subrayado que al fin y al cabo hablamos de un edificio que "pertenece a la narración de la localidad".

"Gracias por dejarnos la vivienda de los extremeños para llevar a cabo aquí este fantástico acercamiento de administradores de Patrimonio Mundial", ha espetado Rodríguez Osuna a la presidenta de la Asamblea.

Más información

Comienza en la Asamblea de Extremadura el XVI Encuentro de Gestores de Patrimonio Mundial

Noticias de hoy más vistas