Este martes trabajadores sanitarios y delegados de CSIF se concentraron a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Cáceres para pedir la jubilación anticipada voluntaria de los profesionales del ámbito sanitario a partir de los 60 años sin ninguna merma económica en su pensión.
La concentración fue parte del calendario de acciones que inició este sindicato para pedir esta reivindicación de los profesionales del ámbito sanitario. El derecho a la jubilación anticipada voluntaria es para todos los trabajadores, no solo médicos, sino también enfermeros, TCAE, celadores, personal de gestión y servicios, etc.
La presidenta del sector de Sanidad de CSIF en Extremadura, Emilia Montero, explicó que estos profesionales han estado expuestos toda su vida laboral a numerosos riesgos, entre ellos el biológico, como se ha demostrado con la pandemia de Covid-19. Según Montero, alguien que lleva trabajando cuarenta años en turnos de mañanas, tardes y noches enfrentándose al Covid, a enfermedades, a no conciliar su vida laboral y familiar, tiene derecho a poderse ir sin ningún tipo de merma económica.
Además, piden que se lleven a cabo contratos de relevo para renovar las plantillas de estos profesionales, ya que en muchos casos superan los 55 años y "la gente no quiere seguir en activo porque la gente quiere vivir", ha dicho.
CSIF se ha concentrado ya ante el Ministerio de Sanidad, el de Migraciones y en Moncloa y se han presentado más de 60.000 firmas. Según Montero, en la última reforma de las pensiones no han tenido en cuenta esta petición de los profesionales del ámbito sanitario.
Con la reforma de las pensiones que han firmado el Gobierno, CCOO y UGT "se excede la edad de jubilación de una manera excepcional con una jubilación activa pero en Extremadura nadie quiere", ha concluido Montero.