En Extremadura, la Seguridad Social ha informado de una pérdida de 4.367 cotizantes en septiembre en comparación con el mes anterior, lo que representa un descenso del 1,03%. Esto sitúa el número de afiliados medios en la región en un total de 418.224 personas.
De estos afiliados, 337.840 pertenecen al Régimen General y 80.384 son trabajadores autónomos. En el último año, desde septiembre de 2023 hasta septiembre de 2024, la Seguridad Social ha sumado 4.679 afiliados en Extremadura, con un crecimiento interanual del 1,13%.
A nivel nacional, la Seguridad Social ha ganado 8.805 cotizantes en septiembre, impulsado principalmente por el aumento de la ocupación en el sector educativo y a pesar de la disminución del empleo en comercio y hostelería. El número de afiliados medios en el país ha alcanzado la cifra récord de 21.198.206 cotizantes.
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha destacado que se ha superado la marca de los 21,2 millones de afiliados en términos desestacionalizados. Además, el crecimiento de afiliados ha sido menor en septiembre en comparación con años anteriores, pero ha superado los niveles de 2019, antes de la pandemia.
En el último año, la Seguridad Social ha sumado 473.411 afiliados en valores medios, con un crecimiento interanual del 2,3%. Asimismo, en términos desestacionalizados, se ha registrado un aumento mensual de 22.220 afiliados, llevando el sistema a un total de 21.220.899 cotizantes.
El empleo femenino ha mostrado un incremento significativo en septiembre, con 49.454 afiliadas más, mientras que la afiliación masculina ha disminuido en 40.650 personas. El empleo juvenil también ha crecido por encima de la media, con un aumento del 15,7% desde 2019.
En cuanto a la afiliación de extranjeros, se ha observado un aumento de 13.547 cotizantes en septiembre, llegando a un total de 2.884.289 ocupados, que representan el 13,6% del total de cotizantes en España. El Ministerio ha resaltado que el empleo de extranjeros ha crecido más rápido que el de los nacionales en la última década.
En cuanto a los sectores, la educación ha experimentado el mayor aumento de ocupación debido al comienzo del curso escolar, seguido de las actividades administrativas. Por otro lado, el comercio, la hostelería y las actividades sanitarias han sido los más afectados por la disminución del empleo en septiembre.
El Ministerio ha destacado que el aumento de la afiliación refleja un incremento en sectores de alto valor añadido, como actividades profesionales, científicas y técnicas. El mercado laboral en España ha mostrado un crecimiento del 9,5% desde antes de la pandemia, por encima de grandes países europeos como Francia, Italia y Alemania.
Las comunidades autónomas han experimentado variaciones en la afiliación media en septiembre, con incrementos destacables en Madrid, Cataluña y País Vasco, y descensos notables en Baleares y Andalucía.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.