Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

Desmantelan banda de ladrones de viviendas en varias ciudades españolas, incluyendo Cáceres.

Desmantelan banda de ladrones de viviendas en varias ciudades españolas, incluyendo Cáceres.

Un grupo criminal compuesto por tres personas ha sido desarticulado por la Ertzaintza y la Policía Nacional, quienes se dedicaban al robo de pisos en ciudades de España. En el caso de Euskadi, las autoridades vascas señalan que las tres personas detenidas son responsables de más de veinte robos, la mayoría en Vitoria-Gasteiz, entre diciembre de 2021 y septiembre de 2023.

Bajo el nombre de 'Zulagailu-Taladro', se logró esclarecer robos en diversas ciudades como Vitoria-Gasteiz, Durango, Alicante, Elche, Pamplona, Valladolid, León, Burgos, Toledo, Cáceres, Camargo y Mollet del Vallès.

La investigación conjunta entre la Ertzaintza y la Policía Nacional comenzó al detectar un patrón similar en los robos realizados en sus jurisdicciones. Tras una operación coordinada a través del C.I.T.C.O, se identificó a dos de los detenidos en los lugares de los robos, lo que llevó a su arresto.

Estos dos individuos, ciudadanos extranjeros residentes en Málaga, se desplazaban por diferentes ciudades de España y contaban con la complicidad de una tercera persona, encargada de almacenar los objetos robados. Tras un operativo en Fuengirola, se logró la captura de dos de los sospechosos.

El tercer implicado se encontraba en prisión en Valencia, siendo investigado en relación con los robos. Tras registros domiciliarios, se recuperaron numerosos artículos robados, así como dinero en efectivo y documentación incriminatoria.

Los detenidos utilizaban vehículos de alquiler para cometer los robos y contaban con una estructura organizada, liderada por un especialista en abrir cerraduras. Otro miembro se encargaba de vigilar la presencia de personas mientras se cometían los robos, y la tercera persona buscaba vender los objetos robados en el mercado ilegal.

Con estas detenciones, la Ertzaintza y la Policía Nacional lograron desmantelar un grupo delictivo activo en robos con fuerza en domicilios. Se han esclarecido setenta robos en total, y se atribuyen más de veinte de ellos a este grupo en Euskadi. Los detenidos enfrentan cargos por sus acciones delictivas.