Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

Detenido vecino de Málaga por coaccionar a menor de Badajoz para enviarle fotos íntimas.

Detenido vecino de Málaga por coaccionar a menor de Badajoz para enviarle fotos íntimas.

La Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz, a través de su Equipo de Investigación Tecnológica (EDITE), ha llevado a cabo la Operación "Ralón", en la que ha detenido a un residente en Málaga por supuestamente engañar, amenazar y coaccionar a una menor de edad de Badajoz, para que le enviase imágenes de contenido íntimo.

La madre de la menor fue quien alertó a las autoridades de las amenazas y coacciones que sufría su hija por parte de un hombre que había conocido a través de los chats de los Juegos Online. Tras la denuncia, se inició una investigación tecnológica a través de la analización de las conversaciones de los sistemas de comunicación, que permitió obtener suficientes pruebas para implicar en la acción delictiva a un vecino de la comarca malagueña.

Según informó la Guardia Civil en una nota de prensa, el hombre contactó con la menor a través de chats y empatizó con ella, para luego engañarla y obtener control sobre sus cuentas sociales, coaccionándola y amenazándola con la intención de conseguir el envío de imágenes de contenido íntimo, e incluso llegando a proponerle contacto físico.

Gracias a la identificación del presunto autor de los hechos, ubicado en Málaga, se realizó un registro domiciliario el pasado 14 de junio, en el que los agentes intervinieron diferentes dispositivos electrónicos. Tras el análisis de este material y el desarrollo de la investigación, el detenido fue instruido por engaño, coacción y amenazas a una menor, con la intención de obtener imágenes de contenido íntimo, que podría ser constitutivo de un presunto delito de agresión sexual.

Tanto el detenido como las diligencias ya han sido puestas a disposición de los juzgados de instrucción de Málaga y Badajoz. La Guardia Civil aconseja a los jóvenes que eviten entablar conversaciones con extraños a través de los chats de juegos online, y mucho menos concretar citas al margen de esta actividad. Asimismo, recomienda comunicar y denunciar inmediatamente si un extraño se comunica con un menor solicitándole imágenes íntimas o si se siente acosado por otros usuarios. En caso de producirse estas acciones, es importante conservar la conversación, ya que puede servir como elemento de prueba.

La empatía con los hijos es fundamental para prevenir este tipo de delitos, señala la Guardia Civil, y conseguir su confianza para que les trasladen inquietudes, incertidumbres y amenazas que puedan estar sufriendo a través de chats o redes sociales.