• lunes 30 de enero del 2023

Diez ayuntamientos de la provincia de Cáceres se aúnan a la instalación de placas solares en sus viviendas de mayores

img

Aprobada una inversión 1,05 millones de euros para novedades en la Hospedería La Serrana de Piornal

CÁCERES, 29 Sep.

El Pleno de la Diputación de Cáceres ha aprobado este jueves una exclusiva partida presupuestaria para la instalación de plazas solares en las viviendas de mayores de diez ayuntamientos de la provincia, que se sumarán a los seis proyectos aprobados de antemano. De este modo se prosigue con la puesta en marcha del 'Programa DUS 5000-Viviendas', cofinanciado con fondos de europa del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Los ayuntamientos que van a poder de este modo comenzar sus trámites para disponer placas solares en sus viviendas o centros de día son Albalá, Almoharín, Alcuéscar, Torrequemada, Montánchez, Valdefuentes, Aldea del Cano, Arroyomolinos, Torremocha y Torreorgaz. El presupuesto total es de 182.677 euros de los que la Diputación de Cáceres contribuye 27.400 euros, y el resto 155.276, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDEA).

El vicepresidente primero y diputado de Medio Ambiente y Transición Ecológica, Alfonso Beltrán, ha recordado que el software incluye 110 actuaciones en 104 ayuntamientos y está dividido en 12 lotes. "Se trata de actuaciones dirigidas a poner placas solares en todas y cada una de las viviendas y centros de día y con la aprobación el día de hoy nos encontramos adelantado un mes de tramitación que mejorará la eficacia energética, nuestro medio ambiente y asimismo nuestras facturas", ha destacado.

Cabe rememorar que en el pleno increíble del pasado 6 de septiembre se aprobó la modificación presupuestaria para accionar en Casas de Millán, Malpartida de Plasencia, Mirabel, Monroy, Riolobos y Talaván con un presupuesto total de 113.475 euros, de los que la Diputación contribuye 17.021 (15%) y el IDEA costeará 96.454 euros (el 85%).

Otro de los puntos aprobados en el Pleno festejado este jueves fué la ampliación de inversiones en inmuebles provinciales y mucho más en concreto en los parques del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (Sepei) de Alcántara, Coria, Navalmoral de la Mata y Plasencia, por un importe total de 200.000 euros.

También se dió luz verde a otra partida de 200.000 euros para actuaciones de rehabilitación en las fincas Haza de la Concepción y El Cuartillo. En la finca Haza de la Concepción -en Malpartida de Plasencia- se actuará en la rehabilitación de la cubierta del secadero, y en El Cuartillo -en Cáceres- en la construcción de un pozo de sondeo y proyectos de cerramiento y acondicionamiento de ingreso a la finca.

En lo relacionado a la Hospedería La Serrana que la Diputación de Cáceres tiene en Piornal se ha aprobado una partida de 1.057.807 euros destinada a proyectos para acomodarla de cara a su futura apertura.

En la sesión plenaria asimismo se ha aprobado el acuerdo por el que se cede de forma gratuita la utilización en pos del Ministerio de Cultura y Deportes del inmueble llamado Casa de los Caballos -propiedad de la Diputación- en la localidad de Cáceres con la intención de ser designado a la ampliación del Museo de Cáceres por un período de 30 años.

En infraestructuras se ha aprobado la ampliación del Plan Re-Activa 2021-2022 Red Viaria para la actuación en la CC-231, del tramo desde la N-110 a CC-233 por Casas del Castañar y Cabrero en la reconstrucción de un muro por importe de 20.000 euros.

Por otro lado, prosiguen las adhesiones de ayuntamientos de la provincia al convenio de colaboración para la prestación del servicio de obtenida de perros indigentes. En esta ocasión hablamos de los ayuntamientos de Arroyomolinos de la Vera, Coria, Galisteo, Pasarón de la Vera y Villar del Pedroso.

En lo referente a la Central de Contratación de la Diputación de Cáceres se dió el visto bueno a la adhesión de 27 ayuntamientos que son Abadía, Acehúche, Alcántara, Alcuéscar, Aliseda, Almaraz, Arroyo de la Luz, Arroyomolinos de la Vera, Carcaboso, Casar de Palomero, Castañar de Ibor, Cuacos de Yuste, Deleitosa, El Torno, Marchagaz, Mata de Alcántara, Mirabel, Moheda de Gata, Moraleja, Navatrasierra, Portezuelo, Toril, Torremocha, Valdastillas, Valdefuentes, Villa del Campo y Villa del Rey.

También en el Pleno se ha aprobado la adhesión de 38 entidades locales de la provincia al sistema de obtenida selectiva de restos de pilas y acumuladores de Cáceres según el convenio de colaboración firmado entre la Diputación de Cáceres y la Fundación Ecopilas.

Se trata de: Abadía, Acehúche, Azabal, Benquerencia, Cachorrilla, Cañaveral, Carcaboso, Casas de Don Gómez, Castañar de Ibor, Cedillo, Cuacos de Yuste, El Torno, Fresnedoso de Ibor, Garrovillas, Holguera, Ibahernando, Jerte, La Granja, Ladrillar, Mata de Alcántara, Millanes, Mohedas de Granadilla, Monroy, Pedroso de Acín, Peraleda de la Mata, Piornal, Portezuelo, Pozuelo de Zarzón, Rosalejo, Santa Cruz de Paniagua, Sierra de Fuentes, Tejeda de Tiétar, Torremenga, Valdehúncar, Vegaviana, Villanueva de la Sierra, Villasbuenas de Gata y Zorita.

Otros temas tratados fueron la aprobación de la cuota excepcional a Asociación Española de Municipios del Oliva (AEMO) para el emprendimiento Oleoturismo en España dotado con 2.000 euros; una subvención a la Cámara de Comercio de Cáceres para la ejecución del Proyecto Cáceres Impulsa III por importe de 99.262 euros para atraer nuevos negociantes a los pueblos de la provincia, y la aprobación de 649.159 euros para revisiones inusuales de costos en distintas proyectos de la provincia de Cáceres.

En lo referente a ayudas y subvenciones a asociaciones sin ánimo de lucro y entidades locales para costos corrientes y de capital se ha aprobado una partida dotada con un total de 27.346 euros destinadas al Colegio Oficial de Médicos de Cáceres para el Programa de Educación para la Salud de la provincia de Cáceres.

Parte de este dinero va a llegar asimismo a la Federación de Asociaciones de Mujeres Comarca de la Vera para el acercamiento de hermanamiento entre federaciones de la Siberia-La Vera; a la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres para los actos conmemorativos del Día del Pilar; al Ayuntamiento de Moraleja para el equipamiento del campo deportivo y al Ayuntamiento de Ahigal para la Feria de la Caza y del Perro.

En este capítulo asimismo se ha aprobado una asistencia de un total de 51.929 euros destinada a 2 entidades locales para mitigar catástrofes naturales. Se trata de los municipios de Abertura y Calzadilla.

Además, el PSOE llevó al Pleno una petición para fomentar una provincia libre de trata de mujeres, pequeñas y pequeños destinadas a la explotación sexual en sus distintas formas, que fué aprobada por el resto de conjuntos políticos. Al pleno han asistido representantes de la Asociación de Derechos Humanos en Extremadura (ADHEx), como su presidenta Flor Fondón y la asesora jurídica Beatriz Cercas.

Más información

Diez ayuntamientos de la provincia de Cáceres se aúnan a la instalación de placas solares en sus viviendas de mayores