En la ciudad de Mérida, el día 21 de junio, los habitantes de Extremadura han presentado un total de 2.424 solicitudes vinculadas a la Ley de Tiempos de Respuesta en el ámbito de la atención médica ante la Defensora de los Usuarios del Servicio Extremeño de Salud durante el año 2023, lo que representa un aumento del 9% con respecto al año anterior.
En paralelo, se han planteado un total de 3.304 reclamaciones y sugerencias, marcando así un descenso del 2% en relación al año 2022 y rompiendo una tendencia al alza que se mantenía desde 2012.
En su conjunto, la Defensora de los Usuarios ha gestionado un total de 5.879 expedientes durante el año 2023, lo que supone un incremento del 3% en comparación con el año anterior. La información se ha dado a conocer a través de la Memoria de 2023, desglosada por la titular de la institución, Eva María Molinero San Antonio, durante su intervención en la comisión de Salud y Servicios Sociales de la Asamblea de Extremadura.
Al referirse a las reclamaciones, Molinero ha destacado que la atención especializada continúa concentrando la gran mayoría de quejas por parte de los usuarios, con un total de 2.792 expedientes, en contraposición a los 344 relacionados con la atención primaria.
Tres de cada cuatro reclamaciones (76%) han sido motivadas por la insatisfacción de los pacientes respecto a las listas de espera y citas, lo que supone un aumento del 9%. En segundo lugar se encuentran las quejas vinculadas a la organización y normativas (13% del total), seguidas de aquellas relacionadas con la atención personal y sanitaria recibida (7%).
(Más información en Europa Press)
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