• lunes 05 de diciembre del 2022

Distintas zonas de Extremadura van a tener este jueves aviso amarillo por máximas de hasta 39ºC

img

MADRID/MÉRIDA, 4 Ago.

Distintas zonas de Extremadura van a tener este jueves aviso amarillo por temperaturas máximas de hasta 39ºC, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que apunta que estos anuncios se activarán a las 13,00 horas y acabarán a las 20,59 horas.

En preciso, van a contar con ese aviso las Vegas del Guadiana, la Siberia extremeña, la región de Barros y Sosiega, el norte de Cáceres, el Tajo y Alagón y Villuercas y Montánchez.

En el grupo del país, un total de 35 provincias van a estar este jueves bajo riesgo por elevadas temperaturas, tormentas y oleaje, en una día que está de nuevo marcada por el calor en parte importante de la Península, Baleares y Canarias, tal como por los intervalos de viento fuerte en Canarias y probables calabobos y tormentas en Pirineos y sur de la Ibérica.

Así, el calor activará los anuncios en Almería, Granada, Sevilla, Huesca, Teruel, Mallorca, Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Soria, Valladolid, Zamora, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Barcelona, Lérida, Tarragona, Badajoz, Cáceres, Orense, Madrid, Álava, Valencia y Gran Canaria; y ascenderá a peligro esencial (naranja) en Córdoba, Jaén, Zaragoza, Navarra y La Rioja.

Además, las provincias de Huesca, Teruel, Barcelona, Gerona y Lérida van a estar bajo riesgo por tormentas, al tiempo que Gran Canaria y Tenerife van a tener anuncios por fenómenos ribereños.

Este jueves va a haber un predominio de cielos poco anubarrados generalmente, si bien en zonas del norte de Galicia y Asturias se aguardan cielos anubarrados con probables precipitaciones enclenques. Se aguardan intervalos de nubes bajas en el Cantábrico oriental y el norte de Canarias.

Durante la tarde se formará nubosidad de evolución en una gran parte del interior peninsular, con calabobos y tormentas eventuales en áreas montañosas, mucho más probables en el noreste, y sin que se descarte que logren alcanzar a zonas bajas aledañas. Podrán ser mucho más profundas en Pirineos y sur de la Ibérica.

Se aguardan nieblas, estratos y brumas matinales en áreas interiores de Galicia y el Cantábrico; y posibilidad de calima en Canarias.

Las temperaturas máximas van a tener generalmente pocos cambios o van a ir en descenso, y van a subir de manera acusada en el ambiente del sistema Ibérico. Así, probablemente aún se superen los 40 grados en el valle del Guadalquivir. En la situacion de las Islas Canarias, experimentarán un descenso si bien va a haber anuncios por temperaturas máximas de 35ºC en cimas y medianías orientadas al sur, oeste y este de Gran Canaria. Las mínimas asimismo tenderán a descender levemente en la mayoría del país.

El viento va a ser del noreste en Galicia y Canarias, con ráfagas de forma local realmente fuertes en zonas expuestas al alisio, primordialmente a lo largo de la madrugada. También se aguardan intervalos de fuerte en el radical occidental de A Coruña y en los canales entre islas; levante en el ambiente de Alborán y viento del sureste dentro del cuadrante suroriental; y viento flojo en el resto del país.

Más información

Distintas zonas de Extremadura van a tener este jueves aviso amarillo por máximas de hasta 39ºC

Noticias de hoy más vistas