• sábado 24 de septiembre del 2022

Educación acuerda agrandar las plazas de certamen-oposición en el desarrollo de estabilización en Extremadura

img

MÉRIDA, 21 Sep.

La Consejería de Educación y Empleo ha acordado con las centrales sindicales agrandar el número de plazas de la modalidad del certamen-oposición destinando plazas que, en un primer instante, iban a destinarse al desarrollo de certamen.

El acuerdo, que se alcanzó en la Mesa Sectorial de Educación, no interfiere al número de plazas totales, que sigue en 1.141, de las que se destinarán 819 para la etapa del certamen-oposición y 322 puestos para la del certamen.

El propósito es que dicho desarrollo de estabilización en el ámbito enseñante sea "mucho más equilibrado y mucho más garantista", apunta la Junta en una publicación oficial.

El cambio llega después de las últimas oposiciones enseñantes festejadas en Extremadura el mes pasado de junio, con 500 plazas convocadas, que han achicado la tasa de interinidad en Extremadura en diferentes especialidades enseñantes bajo el 8 por ciento.

Esta cifra es la meta de los distintos procesos de estabilización que se están fomentando en las gestiones públicas del país por un convenio nacional y contempladas en la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

Cuando se resuelva todo el desarrollo, la Junta de Extremadura garantiza que la tasa de interinidad en los cuerpos enseñantes se marcha a achicar bajo el 8 por ciento, de tal modo que en el cuerpo de profesores y maestras se ubicará bajo el 5 por ciento, tras las oposiciones ordinarias festejadas este año.

Las plazas poco comúnes de estabilización tienen que convocarse antes del 31 de diciembre de 2022. Después, así como fija la normativa estatal, estas plazas se ofertarán en los que corresponden procesos selectivos, que se van a poder desarrollar hasta el 31 de diciembre de 2024 como fecha encuentre.